×
Cadena 3

Feria del Libro

Vargas Llosa: "Temo que los gobiernos intercedan con la literatura"

El Nobel de Literatura pasó por Buenos Aires y conversó en La Rural con el escritor español Javier Cercas. Hablaron de la lengua española, la literatura y el impacto de Borges en la narrativa universal.

06/05/2022 | 19:28

Por Giuliana Piantoni.

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa estuvo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y conversó con el escritor español Javier Cercas, en una mesa de diálogo de la que participaron también Ariel Garnica y Alejandro Vaccaro.

"Temo que los gobiernos intercedan con la literatura. Pueden crear problemas y preferiría que hubiera esa libertad de la que hemos gozado, a pesar de tener gobiernos autoritarios que sin embargo tenían un gran interés en la literatura, un interés que se traducía en libertad", expresó Vargas Llosa.

Y observó: "Eso permitió una literatura muy moderna, audaz, valiente y profunda al margen de los gobiernos. Sin esa libertad la literatura simplemente desaparece. En Latinoamérica pasó un fenómeno muy curioso: mientas había gobiernos autoritarios, había una literatura muy libre, donde los gobiernos no se entrometían".

Javier Cercas, escritor español invitado al diálogo con el Nobel de Literatura, coincidió con Vargas Llosa, pero atinó que los gobiernos tienen el poder de potenciar la literatura, sin intentar regularla.

"En nuestra tradición el cuento tiene una importancia extraordinaria, aunque solo sea porque un escritor como Borges solo escribió relatos. Tú dices 'con Borges la literatura se vuelve inteligente'. Es decir, con Borges, una lengua que tiende al barroquismo se vuelve precisa, económica, exacta. Y eso es una revolución. Trajo la música del inglés a nuestra lengua. Y de esa revolución surgís vosotros", expresó.

El autor de "Los Jefes" coincidió con su par español: "Borges libera una lengua que estaba muy confinada, que de pronto se llena de una libertad extraordinaria. Sin dudas, Borges está en el centro de esta revolución".

"La literatura es una búsqueda constante de una perfección que muchas veces no encontramos en la vida y por eso protestamos. Generalmente, la literatura es una protesta. Sin libertad no podría haber literatura. Pero ¿hasta cuándo va a ser esto posible? Eso depende de nosotros", manifestó el Nobel de Literatura.

Te puede interesar

Milei cerrará el Ministerio de la Mujer si es presidente

9 frases de "Inundación", el libro premiado de Almeida

La Feria Internacional del Libro celebra el Día de Córdoba

Lo último

Milei cerrará el Ministerio de la Mujer si es presidente

9 frases de "Inundación", el libro premiado de Almeida

Llega la tercera Feria del Libro a Rosario: cuándo y será

Eugenia Almeida la rompe con un policial con toque cordobés