×
Cadena 3

Será en mayo

Vargas Llosa estará en la Feria del Libro de Buenos Aires

Además, acudirá a actividades en Rosario y en Buenos Aires, en el marco de la acción que impulsa la Fundación Internacional para la Libertad y la Cátedra internacional que lleva el nombre del escritor.    

09/03/2022 | 08:09

Mario Vargas Llosa impulsó el Primer Festival Literario de América y Europa, Escribidores, un éxito que sumó a la ciudad andaluza un nuevo atractivo, además de su amplia oferta de museos y de sus playas paradisíacas.

En esta ocasión, el Nobel peruano viajará en mayo a la Argentina, para la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde participará de actividades académicas y presentará su nuevo libro sobre Benito Pérez Galdós. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Además, acudirá a actividades en Rosario y en Buenos Aires, en el marco de la acción que impulsa la Fundación Internacional para la Libertad y la Cátedra internacional que lleva el nombre del escritor. 

Con bajísimo perfil, no brindó entrevistas y dejó el protagonismo a los autores invitados a la cita, donde el tema ineludible fue la invasión rusa a Ucrania. 

“Hay una equivocación fundamental en la matonería con la que Putin ha utilizado su superioridad militar. Esto lo ha desprestigiado muchísimo y ha desprestigiado a Rusia. Esperemos que en la contienda no se le ocurra utilizar armas nucleares porque podría ser el fin del mundo”, expresó. 

Nosotros podemos hoy hablar libremente de literatura, pero la gente se arroja sobre los tanques en Ucrania

El festival tuvo como objetivo construir un puente entre América Latina y Europa a través de escritores y lectores. 

“Nos gustaría que este festival conquiste a muchos lectores y que se sientan, a través de los libros, transportados a un mundo mejor del que existe. Un mundo sin violencia, en el que no haya injusticias tan visibles como las que existen todavía a nuestro alrededor”. 

Héctor Abad Faciolince, Eduardo Mendoza, Mircea Cartarescu, Juan Gabriel Vásquez, Soledad Puértolas, Gioconda Belli, Michi Strausfeld, Pierre Assouline, Sergio Ramírez, Guillermo Arriaga, Olga Merino, Javier Cercas, Antonio Soler y Rodrigo Blanco Calderón, entre otros autores, expresaron su repudio a la invasión y a la política de Vladimir Putin.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, Vargas Llosa expresó: “Tengo la impresión de que Putin se ha equivocado. Es un gravísimo error el que ha cometido. Va a quedar muy desprestigiada Rusia. Creo que el mundo entero se ha movilizado a favor de Ucrania y posiblemente esto termine muy mal para Rusia. En buena hora, porque hay una equivocación fundamental en la matonería con la que él ha utilizado con la superioridad militar que tiene. Pero el gran peligro es el de las bombas atómicas". 

"Esperemos que en la contienda que no se le ocurra a Putin utilizar ninguna de estas armas porque podría ser el fin del mundo”, aseguró. 

Uno de los invitados al evento, el escritor rumano Mircea Cartarescu, destacó el libro "La guerra del fin del mundo", de Vargas Llosa, donde se narra una guerra entre dos partes de desigual fortaleza y proporción y dejó un sentido mensaje.

“Nosotros podemos hoy hablar libremente de literatura, pero la gente se arroja sobre los tanques en Ucrania. No tengo palabras para manifestar mi profundo reconocimiento a lo que está haciendo en este momento el pueblo ucraniano. Está luchando no solo contra los tanques rusos, sino que está luchando por cada uno de nosotros. Y no solo por cada uno de nosotros, sino por cada brizna de hierba del planeta. Por los peces del mar y por los pájaros del cielo. Porque es lucha contra un poder que no sabe lo que es la vida”, aseguró.

Te puede interesar

Exitazo: La Feria del Libro recibió 1,3 millones de personas

Vargas Llosa: "América Latina está peor que nunca"

La historia del pueblo argentino que batió el récord de suicidios

Lo último

Quién es César Aira, el argentino más veces nominado al Nobel de Literatura

Así empieza "Panadero", la nueva novela de César Aira

La historia detrás de la masacre a la familia Pujadas en Córdoba

12 frases de Umberto Eco para volver a enamorarse de los libros