×
Cadena 3

De los libros a las redes

Una cuenta de Instagram viraliza memes de Jorge Luis Borges

Espejos, tigres, laberintos y otros símbolos de la literatura de Borges se combinan con el humor en esta página que data desde 2020 y que ya cuenta con 8 mil seguidores.    

13/12/2021 | 12:54

“Memes borgeanos” se titula la iniciativa de Alfredo de Jorge en Instagram, un docente de literatura de colegio secundario, que en plena pandemia descubrió un grupo de shitposting borgeano en Facebook -shitposting es un post irónico que tiene la intención de ser irreverente-, realizó un aporte y se dio cuenta que podía hacer algo propio con todo el material que se le venía a la mente a partir de su admiración por Borges.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Así nació @memesborgeanos, la cuenta (que ya cuenta con 8 mil seguidores) que combina el humor con el placer de la lectura en un ingenioso homenaje a Jorge Luis Borges. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En su Instagram, se encuentran personajes del universo borgeano (del memorioso Funes a Beatriz Viterbo) con otros de la vida real, como María Kodama, Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar. 

“Mi impulso fue el mismo que tuvieron todos los que encararon un proyecto creativo durante la larga cuarentena del año pasado: tratar de salir del encierro usando la imaginación", contó Alfredo de Jorge, licenciado en Letras por la Universidad Católica Argentina y creador de @memesborgeanos a La Nación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para el creador de la cuenta, la literatura borgeana y los memes coinciden en una cuestión estilística: Borges "no era un autor de mamotretos, novelas o textos largos. Sabía condensar lo infinito, lo múltiple, en unas pocas palabras y símbolos, lo que es, de alguna manera, la esencia del meme”.

Los memes (unidades mínimas de información cultural) emplean imágenes reconocidas por los usuarios del internet: escenas de Los Simpson, de películas famosas, cantantes, como el rapero con barba y campera naranja y hasta de los carpinchos de Nordelta. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“A veces incluso pasa espontáneamente. El otro día estábamos leyendo Pedro Páramo de Juan Rulfo y un alumno dice ¿por qué el autor hace esto con la estructura? y otro le responde ‘No lo entenderías’, un meme de la película Joker. Y ahí los chicos empezaron a improvisar. ‘Subite a la Rulfoneta’, bromeó otro, en referencia al apodo de la Selección de fútbol. Se puede tranquilamente usar los memes para enseñar. Si los chicos se están riendo mientras aprenden, aprenden el doble”, opinó en diálogo con Télam

"Me da mucha gratificación cuando alguien, luego de ver un meme mío, me dice que aprendió algo nuevo o que le di ganas de leer a Borges”, concluyó. 

Te puede interesar

12 frases magníficas de Jorge Luis Borges

Quién era Jorge Luis Borges, en doce definiciones brillantes

Tres concursos para ganar dinero escribiendo y creando memes

Lo último

Autora de "El tatuador de Auschwitz" presenta su nuevo libro

López Rosetti: "Con 'Historia clínica' conocí más al humano"

5 libros para entrenar el cerebro y sobresalir

¿Argentino o uruguayo? Pigna revela el origen real de Gardel