×
Cadena 3

Historietas

"Tute": "Rubén y Mabel me encontraron a mí, no yo a ellos"

El reconocido humorista gráfico creador de los entrañables personajes conversó con Entre Líneas sobre sus libros y adelantó de qué tratará el próximo.

09/02/2022 | 14:26

Por Giuliana Piantoni.

Juan Matías "Tute" Loiseau es el reconocido humorista gráfico creador de entrañables personajes como Rubén y Mabel y Batu, y conversó con Entre Líneas sobre su próximo libro.

"Mi próximo libro, que estará en la Feria del libro de Buenos Aires y se llama 'Mabel y Rubén' y recopila el vinculo con estos personajes, que en cierta forma siento me encontrado encontrado ellos a mi y no yo a ellos", reveló "Tute". 

Rubén y Mabel son los clásicos personajes del humorista que aparecen que aparecen en “Tutelandia”, su espacio diario en La Nación y que representan con sus diálogos situaciones típicas de las relaciones en pareja, con mucho humor.

"No son personajes, no los creé como personajes, no tienen una personalidad determinada ni un diseño: un día Mabel es rubia, otro día morocha, flaca o gorda. Lo que pasa es que todos los personajes femeninos se llaman Mabel y todos los masculinos, Rubén. Sin embargo la gente toma estos personajes como si fueran fijos, con una psicología determinada cada uno", se sorprendió.

"Creo que la clave es que, a pesar de sus diferencias, generan una gran identificación con la gente", destacó. 

"Tute" viene de presentar su último libro "Superyo", en el que mezcla humor y psicoanálisis, en lo que el autor define como "una forma de ver las partes más incómodas de uno a través de la risa". De hecho, la portada del libro muestra un espejo en el que el lector puede verse reflejado, con una imagen difusa. 

"El superyó es una de las tres instancias de la consciencia descubiertas por Freud, junto con el yo y el ello. Acá juego con esa idea. Ya desde la tapa te propone reflejarte, eso en parte juega con el material de dentro del libro", expresó, y contó que "tiene humor sobre psicoanálisis, con situaciones de un lado y del otro del diván, pero también habla mucho de los momentos de la vida referidos al amor, a la soledad, a los vínculos, la paternidad y a todas las instancias de la vida humana". 

El autor reconoció además que su padre, el reconocido humorista gráfico Caloi, fue un gran influyente a la hora de encontrar su vocación. 

Creo que la clave es que, a pesar de sus diferencias, generan una gran identificación con la gente

"Mi padre fue una gran influencia, nací viéndolo a el dibujar y de chiquito supe que quería ser humorista gráfico. En algún momento como artista uno tiene que sacárselo de encima para encontrar su propia voz y eso me llevó un tiempo", admitió. 

Y aseguró que su madre también le dejó su impronta desde lo visual: "Ella era artista plástica, tenía un taller, daba cursos de pintura, alfarería y grabado. Ella me marcó desde lo visual y desde la poesía, ya que fue la primera persona en poner un libro de poemas en mis manos". 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Juego a recordar que era 'Los Heraldos Negros' de César Vallejo, que es una maravilla", dijo, risueño. 

El humorista dejará su sello en Córdoba con un mural de 80 metros en La Cañada, que se suma al programa “Arte de Nuestra Gente”, con el artista "Lucho" Luna, y adelantó que será una breve historieta de Rubén y Mabel. 

Te puede interesar

Viviana Rivero inicia el ciclo de charlas Hablando de Libros

La historia real de la princesa que vivió en el sur de Córdoba

Viviana Rivero debuta como autora de una obra de teatro

Lo último

Quién es Salman Rushdie, el escritor que irrita a los gobiernos y fue apuñalado

Tres obras del provocador Salman Rushdie, amenazado de muerte por Irán

Abrieron las inscripciones a la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer

Quién es César Aira, el argentino más veces nominado al Nobel de Literatura