×
Cadena 3

Orgullo nacional

Tres argentinas estarán en la Feria del Libro de Guadalajara

Tamara Tenenbaum, Camila Sosa Villada y Claudia Piñeiro son las tres joyas nacionales invitadas a uno de los eventos más importantes de la literatura en español.

21/10/2021 | 08:00

Entre los eventos literarios más importantes de este continente, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebra del 27 de noviembre al 5 de diciembre próximos una nueva edición en formato presencial y virtual con la participación de escritoras argentinas como Camila Sosa Villada, Claudia Piñeiro y Tamara Tenenbaum.

Con Perú como país invitado de honor, la 35° edición de la feria mexicana reunirá a 255 expositores de 27 países que ofrecerán 240 mil títulos, y 600 autores de 46 países, que participarán en entrevistas, paneles y firma de libros. Además de esas autoras argentinas, se espera la presencia del nicaragüense Sergio Ramírez, el mexicano Guillermo Arriaga; la colombiana Laura Restrepo y el cubano Leonardo Padura, entre muchos otros. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Camila Sosa Villada y Tamara Tenenbaum van a compartir un panel, junto a Julián Herbert, sobre "lo incómodo en la literatura" y cada una, a lo largo del evento, participará de distintas actividades. La autora de "El fin del amor" va a presentar su libro y firmar ejemplares, mientras que Sosa Villada, que en 2020 se ganó el Premio Sor Juana por "Las malas", protagonizará una charla en el marco del programa "Mil jóvenes" que concentra actividades de jóvenes creadores sobre literatura y diversidades.

Por su parte, la escritora chilena Diamela Eltit recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021 durante la inauguración de esta edición, en tanto que la mexicana Margo Glantz obtendrá la Medalla Carlos Fuentes, de manos de Silvia Lemus. Como cada año, en el evento se entregará el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz que reconoce la obra de una escritora mujer y cuya ganadora se dará a conocer en los próximo días.

Si bien la plataforma tiene un nutrida agenda presencial, aproximadamente el 30 por ciento del total de actividades programadas para este año será virtual, lo que permite la participación de autores difíciles de conseguir, como Isabel Allende -que presentará su libro "Mujeres del alma mía"-, la portuguesa Ana Luisa Amaral, el estadounidense Paul Auster, su colega Joyce Carol Oates; el británico Ken Follet, el español Javier Cercas, o las colombianas Pilar Quintana y Fernanda Melchor.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se calcula que habrá más de 400 presentaciones de libros en los distintos formatos. Para asegurar las medidas de protección, además del programa híbrido, la FIL tendrá dos turnos con dos horas entre una y otra. 

Según explican desde la organización, esas franjas horarias permitirán tener un desalojo del recinto ferial sin aglomeraciones, evitar el encuentro de público que sale e ingresa, y tener tiempo suficiente para la desinfección de espacios, tanto en salones como en el área de exhibición. 

Te puede interesar

Más de 300 mil personas pasaron por la Feria del Libro

"Agarrá la pala": cómo funciona el fenómeno influencer

Camila Sosa Villada: "Hoy las travas estamos desapareciendo"

Lo último

Un libro de Enriquez, el elegido por el Nobel Kazuo Ishiguro

Adelanto de "La Gran Estafa": cómo armaron Correo Argentino

La historia secreta de cómo los Kirchner acorralaron a Macri

Alconada Mon analiza la pospandemia con referentes del mundo