×
Cadena 3

FILBA Mar del Plata

Tamara Tenenbaum: "La literatura no tiene por qué servir"

La autora de El Fin del Amor estuvo en el FILBA en un conversatorio con el autor Guillermo Martínez, entre otras actividades de este Festival Nacional de la Literatura. 

27/05/2022 | 17:17

Por Giuliana Piantoni. 

Tamara Tenenbaum, escritora de "El Fin del Amor", ensayo que ahora será una serie con Lali Espósito, estuvo en el FILBA en un conversatorio con el autor Guillermo Martínez, entre otras actividades de este Festival Nacional de la Literatura. Allí, habló sobre la felicidad en la literatura, pero antes pasó por Entre Líneas para dar más detalles sobre su visión sobre la literatura y algunos de sus proyectos. 

“La felicidad aparece en muchas historias clásicas al final, como al final de la novela o del cuento, hay otras historias que no funcionan así pero vamos a hablar de por qué parece que la felicidad es el final de las cosas”, dijo la autora a Entre Líneas. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Eso pasa en los cuentos de hadas, que parece que la felicidad es un estado al que se llega. Muchas veces en la literatura contemporánea es al revés, el personaje viene bien y le pasa algo, hoy hay más consciencia de que la felicidad es algo transitorio y muchas veces lo que rompe la felicidad no es un hecho en sí, sino un cuestionamiento”.

“Hay muchos autores que trabajan sobre eso, como Sara Ahmed, y todos los del giro afectivo que trabajan con la idea de felicidad como un imperativo, y eso invisibiliza o desprecia otras emociones, como la tristeza o la nostalgia por ser improductivas y que te distraen de lo que se cree que es la buena vida”, señaló la autora. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al hablar del rol de la literatura en la vida de las personas, Tamara fue fiel a su estilo filoso: “No creo que la literatura tenga ningún rol en la vida de las personas, es algo profundamente inútil y esta bien que lo sea”. 

“Si a alguien le hace sentir bien, está muy bien, pero no es un objetivo de la literatura. A veces la literatura te tiene que poner triste y eso también está bien”, concluyó. 

Entrevista de Viva la Radio.

Te puede interesar

Así empieza el nuevo libro de Tamara Tenenbaum

Qué ver y hacer en el Festival Nacional de Literatura

Tamara Tenenbaum y Guillermo Martínez: literatura, cine y TV

Lo último

La psicología del dinero: aprender a pensar como millonario

Ocho enseñanzas que dejaron los libros de Haruki Murakami

5 taquilleras de Netflix basadas en best sellers imperdibles

De limpiar casas a publicar un libro y triunfar en Netflix