×
Cadena 3

La autora feminista

Siete datos poco conocidos de la gran Virginia Woolf

Escritora y referente del feminiso, saltó a la fama por textos revolucionarios, como "Un cuarto propio" o "La señora Dallaway", pero también tuvo una intensa vida controversial para la época.

20/04/2022 | 07:00

Virginia Woolf es una de las figuras literarias más importantes del siglo XX. Nació en Londres en 1882 con el nombre de Adeline Virginia Stephen y se convirtió también es una de las voces más influyentes del feminismo moderno gracias a sus textos. 

La británica fue pionera en la reflexión sobre la condición de la mujer y sobre las relaciones de estas con el arte y la literatura, temas reflejados en "Un cuarto propio" y "Orlando". Consideraba que la sociedad tenía a las mujeres encorsetadas, puesto que no podían ir a la universidad y eran educadas por un tutor en el hogar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

1. Una educación poco convencional

No asistió a la escuela sino que se pudo recibir una buena educación gracias a que sus padres, dos personas muy interesadas por la cultura, se relacionaban con numerosos intelectuales. 

2. Su matrimonio

La autora del feminismo por excelencia se resistía en un principio a la idea del matrimonio, pero su carisma e inteligencia atraía a hombres e intelectuales de la época.

Finalmente. accedió a casarse con Leonard Woolf, de quien tomó su apellido. El casamiento fue en 1912, cuando Virginia tenía 30 años, una boda más que tardía para la época. 

Previo a ello, había tenido otros siete pretendientes, pero los rechazó a todos. Entre ellos, se encontraba el hijo de Charles Darwin. 

3. El Círculo de Bloomsbury

Al igual que sus padres, toda su vida estuvo rodeada por intelectuales, al punto que llegó a pertenecer al Circulo de Bloomsbury, un grupo de jóvenes interesados por la libertad de pensamiento. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

4. Pionera en el mundo editorial

En 1917 creó junto con su marido la editorial Hogarth Press, donde se publicaron las obras de los miembros del Círculo de Bloomsbury, entre ellos reconocidos autores como T.S. Elliot y la mismísima Virginia Woolf.

5. Luchadora contra el nazismo 

Además, ella y su marido llegaron a estar en la lista negra de Hitler por su libro "Tres guineas" (1938), donde expresaba una clara censura al fascismo y exponía las dificultades a las que se enfrentan las escritoras e intelectuales, por el poder legal y económico que tienen los hombres en comparación con las mujeres, perjudicadas en su educación y desarrollo en la sociedad.

6. Una vida amorosa controverial

Desde un principio la escritora se relacionó con personajes poco comunes para la época: la ética del grupo de Bloomsbury estaba en contra de la exclusividad sexual.

En 1922 Virginia conoció a la escritora y jardinera Vita Sackville-West, esposa de Harold Nicolson, quien fue su amante durante los años 1920.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

7. Personajes basados en la vida real

Algunos de los personajes de sus libros se inspiran en personajes reales, como es el caso de el/la protagonista de "Orlando", que se inspiró en Vita Sackville-West, su amante y también escritora. 

La obra consiste de una biografía fantástica en la que la vida del héroe epónimo abarca tres siglos y ambos sexos.

La novela, traducida al español por Jorge Luis Borges, trata temas considerados tabúes en su época tales como la homosexualidad, la sexualidad femenina y el papel de la mujer dentro de una sociedad y como creadora literaria.

En otra novela, "La señora Dallaway", la protagonista tiene un enorme parecido con Virginia, aunque representa justamente todo lo que Virginia siempre se negó a ser. 

Te puede interesar

Cinco datos curiosos que no sabías de Belgrano

La biblioteca del general San Martín

Cómo acompañar el proceso oncológico: el libro que ayuda a atravesar el cáncer

Lo último

Jueves de Quade: los recomendados de la semana

Graciela Bialet y cómo la literatura puede servir para sobrellevar el dolor

Perla Suez, en AltaVoces: "Elegí cuentos para iluminar el camino de los chicos"

La biblioteca del general San Martín