×
Cadena 3

Córdoba escribe

Relatos cordobeses en la Feria Internacional del Libro

La Agencia Córdoba Cultura participa con un stand propio llevando a esa gran vidriera para las letras de habla hispana los libros editados por "Letras y Bibliotecas de la Provincia" y "Las Nuestras". 

05/05/2022 | 15:28

Editoriales y artistas cordobeses participan de la 46° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se realiza hasta el 16 de mayo en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

En ese marco, Córdoba estará presente con el fin de compartir uno de los mayores episodios de encuentro de la cultura argentina, aportando para la experiencia común parte de su inmenso bagaje literario y cultural.

El Gobierno de Córdoba a través de la Agencia Córdoba Cultura, participa todos los años con un stand propio llevando a esa gran vidriera para las letras de habla hispana los libros editados por «Letras y Bibliotecas de la Provincia» y «Las Nuestras», dos espacios de publicación que dependen del organismo.

El objetivo es mostrar su propia producción en materia de ediciones junto a las distintas editoriales independientes, que son clave en el mantenimiento de la producción literaria cordobesa, como así también a escritores y editores que participan de la grilla de actividades de este gran evento.

Este año las editoriales que participan en el stand de la Agencia Córdoba Cultura son: Ediciones del Boulevard, UniRío (UNRC), editorial de la U.N.C, Comunicarte, Ediciones del Puente, Lago Editora, De Todos los Mares, Cuentos en Boca, Raíz de dos, editorial de la U.P.C, Ecoval, Ediciones del Corredor Astral, Scriptum, Buena Vista Editora, Babel Editorial, Ediciones Recovecos, entre otras.

Asimismo, se propone a quienes visiten la Feria, la oportunidad de ser parte de momentos vívidos de nuestra literatura a través del testimonio de escritores; la participación de narradores y payasos; la poesía musicalizada por Guadalupe Gómez; la presentación de María Teresa Andruetto, una de nuestras grandes autoras y el trabajo en vivo de artesanos, así como las huellas reveladas de nuestra profunda cultura.

Córdoba escribe

Córdoba, en toda la extensión de su provincia, ha sido desde siempre una de las fuentes más caudalosas de la literatura argentina. Fue en el seno de su capital que en el siglo XVII nació y escribió el primer poeta argentino, Luis José de Tejeda y Guzmán.

Con esta tradición siempre activa e intensa no sólo en su vocación por las letras, con su diversidad y excelencia de autores y de géneros, sino también por la edición de libros; actividad que tuvo especialmente un impulso sostenido durante los últimos dos siglos desde que el gobernador Juan Bautista Bustos volviera a dotar de una imprenta a los cordobeses.

La presencia de nuestros escritores con sus mejores obras literarias dentro de esta Feria afianza los lazos y hace visible las producciones de la provincia de Córdoba a través de la palabra escrita a nivel nacional e internacional. Los relatos nos representan desde las vivencias, desde lo imaginario, desde lo sensible para ser escuchados como cordobeses dentro de una de las disciplinas más tradicionales de nuestra historia.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más concurrida en el mundo de habla hispana y durante sus casi tres semanas de duración, la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

La grilla es la siguiente:

Viernes 6 de mayo

A las 17. Intervenciones de nación con María Alejandra Oliver y María Del Carmen Márquez

Las narradoras realizarán intervenciones de narración oral, utilizando textos de grandes autores y propios, con utilización de objetos e instrumentos sonoros, para el público que circula en las cercanías del Stand de Córdoba.

Alejandra Oliver Gulle es narradora oral, formadora, poeta y gestora cultural, humorista y escritora. Fundadora y directora de NaRRaPalabra Festival Internacional con 21 ediciones y de la escuela de cuentería NaRRaCuenTos (2008-2022) desde donde ha impulsado actividades de N.O. de Argentina y Latinoamérica. Desde 2015 organiza NaRRaEncuentro anual de escuelas y talleres de contadores de historias, Oíd Mortales, con más de 100 narradores participantes. Desde 2020 organiza en forma virtual la Meganarratonóon, 24 horas consecutivas de narraciones. Representó a Argentina como narradora y formadora en festivales de México, Cuba, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay. En 2018 recibió el premio Arandú ÑE´Ë Internacional otorgado por Artesanas de la palabra de Paraguay por su dedicación a la narración oral como formadora de profesionales, forjando lazos, impulsando festivales, y espacios de capacitación en Latinoamérica; Premio Especial Cochero Azul 2017, otorgado por Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Premio Nacional María del Carmen Garcini en Formación -Ministerio de Cultura/Cuba, Reconocimiento del Centro de Teatro de La Habana.

María del Carmen Márquez es narradora oral, profesora de música y técnica de recreación e integrante del grupo de la Escuela de Cuentería NaRRaCuenTos con quien participó en el proyecto “Jardines y Guardería Maternales”, Biblioteca Rosarito Vera Peñaloza. Como narradora y formadora participó en festivales y eventos nacionales e internacionales desde 2013 (Bolivia, Paraguay, Uruguay y Cuba). Formadora en narración oral escénica y comunitaria, dicta talleres en ámbitos de capacitación docente, centros juveniles y de la tercera edad. Narradora y miembro del equipo de producción en NaRRaPALABRA Festival internacional de contadores de historias en Córdoba, Río Cuarto, 2015, 2016 y 2017, Arroyito 2014 a 2019 y en Oíd Mortales NaRRaEncuentro Argentino de Escuelas y Talleres de Contadores de Historias en Huerta Grande de 2015 a 2017.

Sábado 7 de mayo

A las 16. Artesanos: Telares del Cerro y Tramas del Uritorco

A las 17. Narradoras Graciela Yessin y Alicia Perrig

A las 20. Esteban Llamosas realiza lectura de diversos pasajes de la saga «Un detective suelto en la Av. Colón»

Se conversará sobre las claves de las novelas, sus personajes, el humor en la tradición policial y el género detectivesco en Córdoba. Esteban Llamosas es investigador de CONICET y profesor de Historia del Derecho en la UNC. Publicó cinco novelas de la serie del detective Lespada: “El rastro de Van Espen” (1998), “La biblioteca de Listen” (2004), “Buscando a Traci” (2006), “La conspiración de los catorce” (2008), y “La milicia del diablo” (2014). También ha publicado el libro de cuentos “Gente de cerca” (2013), además de relatos en colecciones y periódicos. Ha participado de numerosos encuentros sobre el género policial, como Buenos Aires Negra y Córdoba Mata.

Domingo 8 de mayo

A las 16. Artesanos: Telares del Cerro y Tramas del Uritorco

A las 17. Narradoras Graciela Yessin y Alicia Perrig

Viernes 13 de mayo

A las 14.30. Interior con naranjas. Espectáculo musical con Guadalupe Gómez y Clara Presta.

Guadalupe Gómez acompañada por Clara Presta en piano y visuales de Maru Aparicio, le canta a María Teresa Andruetto. Los textos de la poeta y escritora cobran una nueva dimensión en Interior con Naranjas, el espectáculo que presentarán en el Día de Provincia en el marco de la FILBA 22.

Sábado 14 de mayo

A las 16. Animación de Payaso Crotón

Domingo 15 de mayo

A las 20. Fernando López presenta la lectura de «Arde aún sobre los años»

Novela imprescindible para revivir el espíritu adolescente durante la Guerra de Malvinas. Una novela de iniciación que nos permite convivir con esa banda de purretes de un pueblo pequeño, que ama el cine, escucha los ecos de la guerra desde lejos y descubre la violencia de la dictadura en su pueblo casi sin querer. Galardonada con el Premio Casa de las Américas, publicada en Cuba, tres veces editada en Argentina, una en Uruguay y traducida al alemán, con pronta reedición en Argentina y Alemania.

Fernando López publicó 18 libros, entre otros, la saga de novelas Phillip Lecoq, el detective de los pobres (2012/7, 6 episodios). Director del Encuentro Internacional de Literatura Negra y Policial Córdoba Mata, que se desarrolla desde 2014. Varios de sus cuentos fueron publicados en antologías, diarios, revistas, blogs y suplementos de Argentina, Chile, Cuba, México, España, Suecia, EEUU, Italia e Israel. Ganador del Premio Latinoamericano de Narrativa Universidad de Colima, México; Casa de las Américas, Cuba. 

Te puede interesar

Lo último

Milei cerrará el Ministerio de la Mujer si es presidente

9 frases de "Inundación", el libro premiado de Almeida

Llega la tercera Feria del Libro a Rosario: cuándo y será

Eugenia Almeida la rompe con un policial con toque cordobés