×
Cadena 3

90 años de un grande

Quino, el artista que vivirá por siempre en los personajes de Mafalda

Un 17 de julio de 1932 nacía Joaquín Salvador Lavado Tejón, padre de la célebre historieta que se convirtió en una referencia de la memoria social y política nacional. 

18/07/2022 | 05:46

Joaquín Salvador Lavado Tejón era hijo de inmigrantes españoles, que nació en Mendoza el 17 de julio de 1932 y que falleció en esa misma ciudad el 20 de septiembre de 2020. También que fue uno de los humoristas gráficos más destacados de la Argentina. Conocido en todo el mundo por su obra cumbre, Mafalda, Quino cumpliría este domingo 90 años. Y sigue vivo en sus personajes. 

Publicó en diarios y revistas de la Argentina y de un sinnúmero de países. Además, editó una veintena de libros que lo consagraron como uno de los artistas gráficos de habla hispana más destacados siglo XX, como “Mundo Quino”, “A mi no me grite”, “Bien, gracias, ¿y usted?”, “Quinoterapia”, “Todo Mafalda” y “Simplemente Quino”.

“Es lo único que sé hacer, lo único que me ha atraído en la vida. En esta profesión uno nunca deja de trabajar. Uno está sentado en un bar, en el colectivo o donde sea y tengo que estar observando a la gente”. Para Quino su arte era, antes que nada, un oficio.

Mafalda, su personaje más emblemático que se convirtió en una referencia de la memoria social y política nacional. Se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964 e interpeló a niños y adultos con irreverencia en la lucha contra la discriminación, la injusticia y la hipocresía.

Cuando le preguntaron a cuál de sus personajes se parecía, respondió: “Supongo que me debo parecer a todos”.

Quino está presente en los ideales y lo disruptivo de Mafalda; en el temperamento de Felipe y Miguelito; en todo lo que molesta de Susanita y Manolito. Quino es esa familia, aquella comunidad, a la que la vida no le resultaba indiferente. A tal punto que lo decía en voz alta. Y a la vista de un mundo que imaginaba mucho mejor de lo que era.

"Mafalda se interroga sobre el mundo y los males que no se corrigen. Hace las preguntas que me sigo haciendo ahora de adulto, yo quería decir a través de ella lo que veía mal y había que corregir. Hablo poco, por eso elegí el dibujo para expresarme", contó Quino sobre qué lo interpeló a la hora de crear al personaje. 

Pasaron los años pero aquello que "él veía mal y había que corregir" en gran medida sigue igual. 

"La vigencia de su obra tiene que ver justamente con su esencia, nada de lo idiosincrático del hombre puede pasar de moda", reflexiona Julieta Colombo, sobrina de Quino y preservadora de su obra. 

El usuario @mafaldadigital fue certificado por Instagram y ya tiene 738 mil seguidores que con likes y compartiendo posteos le suman a su obra una nueva dinámica de circulación.  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La cuenta en Instagram permite difundir de forma masiva la obra de Quino entre las nuevas generaciones, más familiarizadas a disfrutar de los consumos culturales a través de las redes sociales, y reafirma la vigencia de un personaje que quedó en el corazón de los argentinos. 

Te puede interesar

Cómo nació Mafalda, el emblemático personaje argentino

Isabel Allende: "Las mujeres, juntas, son invencibles"

Abrieron las inscripciones a la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer

Lo último

Quién es Salman Rushdie, el escritor que irrita a los gobiernos y fue apuñalado

Tres obras del provocador Salman Rushdie, amenazado de muerte por Irán

Abrieron las inscripciones a la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer

Quién es César Aira, el argentino más veces nominado al Nobel de Literatura