×
Cadena 3

Autores

Quién fue Juan Filloy, escritor y socio fundador de Talleres

Un día como hoy de 1894 nació quien fue considerado uno de los escritores argentinos más importantes del siglo XX. Un autor casi desconocido, ya que nunca quiso promocionar su obra, pero que inspiró a grandes.

01/08/2021 | 15:50

Un 1 de agosto de 1894 nacía en Córdoba Juan Filloy, considerado "el escritor secreto" de la literatura argentina, con un talento comparable únicamente con el literato Jorge Luis Borges. Además, fue socio fundador del Club Atlético Talleres de Córdoba.

El más célebre escritor cordobés nunca se preocupó en promocionar su obra, lo que provocó que su figura siga siendo desconocida para el gran público. 

Sin embargo, eso no le impidió ser reconocido en el mundo literario: Julio Cortázar lo menciona en "Rayuela" y Leopoldo Marechal, en su novela "El banquete de Severo Arcángelo". Además, fue reconocido por el mismo Borges, Adolfo Prieto y Juan José Sáer, entre otros. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La producción de Filloy de los años treinta se ubica, por su calidad, entre las obras de Roberto Arlt, el teatro de Armando Discépolo y la poesía de Oliverio Girondo", diría el crítico y escritor David Viñas.  

Vivió hasta los 105 años y llegó a publicar 27 obras, donde desarrolló una vasta variedad que tocó todos los géneros: novela, cuento, artículo, poesía, ensayo, nouvelle, traducción o historia.

Además, escribió textos híbridos que cruzan elementos de varios géneros, sumando un total de más de cincuenta obras, lo que convierte a Filloy en uno de los autores más prolíficos de la Argentina.

Entre sus obras más reconocidas están "Caterva", "Periplo" y "Los Ochoa".

Filloy y Talleres

El club cordobés se fundó en 1913 en la  tradicional Biblioteca del Pueblo General Paz y Filloy fue testigo de los primeros pasos del Club.

“Mi padre tenía un almacén en la calle Catamarca esquina dos, de la antigua nomenclatura, a una cuadra de donde funcionaba la Biblioteca Popular Vélez Sársfield", contó el fallecido escritor en 1998 al periodista Gustavo Farías.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde muy chico concurría a ella para leer los diarios y revistas y a los 11 años se convirtió en bibliotecario ad honorem de la misma. 

"Las autoridades prestaban sus amplios salones para las reuniones de los distintos clubes y entre ellos, hubo una comisión de ingleses que en una de esas sesiones, allá por el año 1913, dejó establecida la fundación del Club Talleres Central Córdoba”, contó en aquel momento.

En septiembre de 1923 Talleres viajó por primera vez al exterior: fue a Santiago de Chile para jugar ante la selección de Santiago, la selección de Valparaíso en dos oportunidades y ante Santiago Unido. El saldo final de la visita fue de tres victorias y una derrota.

El prestigioso escritor fue quien presidió la delegación y confeccionó una bitácora de ese viaje, que está exhibida en el Museo del Deporte en el Kempes como parte de la historia del fútbol de Córdoba. 

Dato extra: "Don Juan" es un documental sobre su vida, realizado por Mempo GIardinelli, y está disponible de forma libre y gratuita en Cine.ar.

La sede cordobesa de la Biblioteca Nacional Argentina en Córdoba llevará el nombre de Juan Filloy en su honor.

Te puede interesar

Quién era Jorge Luis Borges, en doce definiciones brillantes

Un tenso policial de Claudia Piñero será traducido al inglés

Vuelve la Feria del Libro: esta vez en la Supermanzana

Lo último

Cultura de la cancelación: ¿puede afectar a la libertad?

Influencer arriesga a su familia para conseguir "Me Gusta"

Pérez Reverte reivindica al héroe italiano de la 2da Guerra

Tres imprescindibles de Stephen King, el rey del terror