×
Cadena 3

Primera mujer en el puesto

Quién es Adriana Fernández, la nueva editora de Planeta

Se trata de la primera mujer que accede a una dirección editorial en los 25 años de ese conglomerado librero en el país. Qué propuestas tiene para la Feria del Libro y el acuerdo con Mercado Libre.

17/03/2022 | 07:00

Adriana Fernández es la flamante directora editorial del grupo Planeta para Argentina y se trata de la primera mujer que accede a una dirección editorial en los 25 años de ese conglomerado internacional librero en el país.

"Son tiempos de un proceso hacia la equiparación en derechos y en respeto que será largo", dice al hablar sobre los principales desafíos que enfrentará a partir de su inédito nombramiento y de las previsiones para la Feria del Libro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fernández es profesora de Castellano, Literatura y Latín, y ejerció la docencia en la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Universidad de Buenos Aires.

Ya trabajaba en Planeta, donde tenía a su cargo el departamento de Literatura Infantil y Juvenil. Además, es autora de los libros de cuentos para chicos Pato Pico Chato y Clara está en la luna, de los poemarios: El valle y Los hechos. 

"Es la primera vez que una mujer asume este cargo en Argentina, pero en Colombia, Perú, Uruguay, Chile y Portugal las directoras editoriales son mujeres", explicó la flamante directora a Télam.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Uno de los desafíos que enfrentará Fernández como primera directora editorial de Planeta Argentina es tratar de "generar un plan editor que conviva con la realidad del país, muchas veces imprevisible", señala. 

"Tenemos que hacer libros para que sean comprados y leídos en un contexto muy afectado por los últimos años, pero a la vez somos algo así como expertos en crisis y vamos aprendiendo siempre, sobre la marcha, de cada una de esas crisis", rescató.

Planes para la Feria del Libro de Buenos Aires

"La organización de la feria es muy compleja este año. Desde Planeta queremos volver a darle al público lector las oportunidades de vivir la fiesta del libro para grandes y chicos, pero sumamente respetuosos de los cuidados y .protocolos que se decidan. Habrá invitados internacionales, pero todavía no se anuncian", dice.

Innovación editorial: los libros, a través de internet

A principios de la pandemia el grupo comenzó a vender directamente al público a través de la plataforma de Mercado Libre. 

"Sin duda -dice Fernández-, lo sucedido con el e-commerce en Planeta es, por un lado de avanzada, y es también consecuencia de las particulares características de la comercialización en pandemia. Esto que parece tan sencillo de decir implica que la editorial pudo reaccionar a tiempo frente a una necesidad y actuar. La vacancia estaba. Sin duda también ahora se puede hacer una lectura anticipatoria", reflexionó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Yo vengo de la docencia en escuelas secundarias y universidades, reconozco en esos ámbitos también a mis maestros -indica-. Luego fui jefa de prensa en Emecé y eso me dio un recorrido que empezaba a ser mixto: los libros pero también el mercado. Y me gustó. Ahí empecé a aprender el oficio de editora con Mercedes Güiraldes, después pasé a la edición, hice libros infantiles y juveniles, trabajé con fondos editoriales, hice catálogos de Literatura Infantil y Juvenil para escuelas".

"Siempre me gustó conocer los ámbitos del negocio editorial. Claro que una tiene sus debilidades pero podría decir que me gusta en su conjunto. Además escribo libros para chicos, es como estar de todos los costados del mostrador que más me gusta", resume quien inmediatamente antes de asumir como responsable del capítulo argentino de este conglomerado se desempeñó como gerenta del área de libros infantiles.

La gestión de Fernández "establecerá una continuidad" respecto de la de su antecesor, Ignacio Iraola, quien deja el puesto tras años de trabajo como editor y dentro del grupo.

Iraola comenzó como cadete del director a los 18 años cuando estudiaba periodismo. A los 21 lo nombraron jefe de prensa, luego pasó a marketing hasta llegar a la dirección, donde se mantuvo durante mucho tiempo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Él ha hecho una verdadera intervención dentro del panorama editorial, en el sentido de que algo aparece para que las cosas dejen de ser lo que eran. Inevitablemente haré un trabajo con mi impronta, pero elijo la continuidad porque reconozco a Iraola como mi formador", resaltó Fernández. 

Por otra parte, asegura que se trata de "un equipo muy, pero muy, sólido" que intentará "hacer crecer aun más algunas áreas específicas". 

Te puede interesar

Feria del Libro: Guillermo Martínez presentó "La última vez"

Tiffany Calligaris dejó su magia por la Feria del Libro

Preparan una feria de libros mojados tras una inundación

Lo último

Graciela Bialet y cómo la literatura puede servir para sobrellevar el dolor

AltaVoces vuelve para el Día de las Infancias con Graciela Bialet y Perla Suez

Tras el atentado, crecieron las ventas de los libros de Salman Rushdie

El hijo de García Márquez hizo una serie de su novela "Noticia de un secuestro"