×
Cadena 3

Iniciativa de la Provincia

Programa Estímulo para editoriales: cómo participar

El Manuel Calvo compartió una mesa de trabajo con miembros del sector editorial donde abordaron la realidad de sellos y bibliotecas. Hay tiempo hasta el 5 de mayo.   

07/04/2022 | 07:24

Este martes quedaron abiertas las inscripciones al programa Estímulo a Ediciones Literarias 2022. Se trata de la nueva edición de una iniciativa de la Provincia para favorecer la publicación y difusión de volúmenes literarios producidos en Córdoba, asegurando su distribución en bibliotecas populares y entidades educativas y gremiales.

En ese marco, Manuel Calvo compartió una mesa de trabajo con miembros del sector editorial local. Allí se realizó un balance de la edición 2021 del programa, a la vez que se abordaron temas referidos a la realidad de bibliotecas y sellos. Además de los nuevos desafíos que quedaron planteados, se acordó la realización de otros cinco encuentros que se llevarán a cabo durante el año.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Manuel Calvo valoró el encuentro con quienes efectivamente se desempeñan en el campo editorial. Dijo el vicegobernador: “Si bien el Programa Estímulo a las Ediciones Literarias es ya una política de Estado, porque es ley en nuestra provincia, también considero que todas las leyes son perfectibles". 

"Quienes estamos tomando decisiones en el momento, tenemos que saber adaptarnos a los cambios e incorporarlos a una buena ley de origen, para así poder seguir estimulando a las editoriales, a los escritores, a las bibliotecas y a los lectores, de manera de incorporar conocimiento en este aprendizaje permanente”.

El Estímulo a las Ediciones Literarias Cordobesas es una iniciativa creada por Ley N° 10246, con el fin de fomentar el crecimiento y la profesionalización de los autores y editoriales de Córdoba. Para ello dispone la adquisición, por parte de la Legislatura provincial, de libros firmados por autoras y autores cordobeses y que hayan sido editados por sellos locales.

Posteriormente, los volúmenes son distribuidos en bibliotecas y otras entidades que lo soliciten, fortaleciendo de este modo a toda la cadena de valor del circuito literario: escritores, editores, imprentas, bibliotecas, pero también escuelas, estudiantes y lectores.

Las inscripciones, tanto para editoriales como para bibliotecas e instituciones interesadas, estarán abiertas desde hoy y hasta el 5 de mayo próximo. Para participar es necesario completar el formulario disponible en este enlace.

Para ser incluidas, las editoriales deben ejercer la actividad con una antigüedad no menor a tres años. También tienen que estar inscriptas en los organismos oficiales y contar con un capital 100 por ciento nacional. Asimismo, deben estar radicadas en la provincia de Córdoba, y tener el 75 por ciento de su producción en el ámbito cordobés.

Por su parte, las bibliotecas interesadas deben diseñar un programa anual que contemple talleres, exposiciones y presentaciones.

Otro de los efectos positivos del Programa Estímulo a Ediciones Literarias de Córdoba consiste en acercar la actividad literaria local al interior de la provincia. En esto es importante el rol de legisladoras y legisladores departamentales, quienes se encargan de facilitar la agenda anual de las actividades en sus territorios, así como de impulsar contactos con comunidades regionales, municipios y comunas, entidades no gubernamentales y medios de comunicación.

Te puede interesar

Una librería cordobesa compite por un premio de $ 350 mil

La Feria de Editores otorgará $ 350 mil a "Librería del Año"

Graciela Bialet y cómo la literatura puede servir para sobrellevar el dolor

Lo último

Jueves de Quade: los recomendados de la semana

Graciela Bialet y cómo la literatura puede servir para sobrellevar el dolor

Perla Suez, en AltaVoces: "Elegí cuentos para iluminar el camino de los chicos"

La biblioteca del general San Martín