×
Cadena 3

A 36 años de su muerte

Borges, Rick&Morty y Los Redondos: el futuro llegó hace rato

Daniel Mecca, periodista, escritor y creador del #BorgesPallooza, sobre por qué el autor más reconocido de la Argentina mantiene su impronta incluso entre centennials o millennials 

15/06/2022 | 06:23

Por Giuliana Piantoni.

Un 13 de junio de 1986 fallecía el más célebre escritor argentino, Jorge Luis Borges. A 36 años de su muerte, conversamos con Daniel Mecca, periodista, escritor y creador del #BorgesPallooza, sobre por qué este autor que marcó un antes y un después en la literatura nacional e internacional sigue teniendo vigencia al día de hoy. 

"Se podría citar a 'Los Redondos' para acercar una idea de por que Borges es tan vigente a 36 años de su muerte. Ellos tienen un verso que dice 'el futuro llegó hace rato'. En Borges el futuro llegó hace rato: si uno se detiene a leer los textos de los años 40, 'Ficciones' y 'El Aleph', siguen siendo textos modernos", contó el periodista a Entre Líneas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otro ejemplo de esto es 'Pierre Menard autor de El Quijote', es un texto donde Borges construye un personaje apócrifo, que para 1939 no se sabía si era un cuento o una necrológica, pero hoy con todas las herramientas del internet sabemos que es inventado. "Aún así el texto sigue siendo potente y sigue siendo moderno", dijo. 

"Hay textos de Borges que no solo envejecieron bien, si no que producen futuro", concluyó. 

Caso aparte, este autor mantiene su impronta incluso en las nuevas generaciones, como los centennials o los millennials. Para Mecca no caben dudas de que el autor de "Emma Zunz", habría sido un excelente tuitero, por ejemplo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No solo por la ironía que manejaba y por su economía del lenguaje, si no también por su carácter polemista que tenia desde los años '20", señaló. 

Sin embargo, más allá de sus posibles aptitudes en las redes sociales, las ideas de Borges aparecen aún hoy en día en formatos más modernos que la literatura: "La idea de mundo paralelos, por ejemplo, que aparece en 'El jardín de senderos que se bifurcan', es una idea que aparece en Netflix, en Rick and Morty", apuntó. 

Borges habría sido un excelente tuitero

"A mí me gusta compararlo por ejemplo con Los Beatles. 'Ficciones' para mí es como el Álbum Blanco, así como hicieron los cuatro de Liverpool, Borges lo hace todo en este libro: uno puede empezar a generar links, pero no de una forma forzada sino porque las distintas disciplinas están en el texto de Borges", expresó. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Vigencia, elocuencia y variedad, son algunas de los atributos que uno puede encontrar en la literatura de Borges: "Hoy vas a una librería y encontrás 'Borges y la psicología', 'Borges y la filosofía', 'Borges y la física cuántica'. Las diferentes disciplinas operan pendularmente en la obra de Borges y las obras de Borges operan pendularmente en las disciplinas", cerró. 

Te puede interesar

El BorgesPalooza será por primera vez un evento presencial

Tips para leer a Jorge Luis Borges

Lanzan un "Centro de atención al lector", con consejos

Lo último

Quién es Salman Rushdie, el escritor que irrita a los gobiernos y fue apuñalado

Tres obras del provocador Salman Rushdie, amenazado de muerte por Irán

Abrieron las inscripciones a la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer

Quién es César Aira, el argentino más veces nominado al Nobel de Literatura