×
Cadena 3

#FLC2021

Perla Suez, una de las joyas de esta Feria del Libro

La reconocida escritora estará martes a las 20 en formato virtual, hablando del "Trascender Fronteras", el motivo de esta edición, que también acompaña su último libro, "El país del diablo", ganador del Rómulo Gallegos.

05/10/2021 | 12:45

Por Giuliana Piantoni.

Perla Suez, una de las escritoras más reconocidas de la Argentina, estará en la Feria del Libro este martes a las 20, hablando del "Trascender Fronteras", el motivo de esta edición, que también acompaña su último libro, "El país del diablo", por el que ganó el premio Rómulo Gallegos.

"Fue el 15 de noviembre de 2020, estaba llego al campo tras un año de pandemia. No sabíamos cómo iba a estar la casa. De repente, suena el celular y me dicen 'Usted ganó el Premio Rómulo Gallegos'. En media hora hay una conferencia internacional", contó Suez a Entre Líneas

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No lo podía creer. Les dije: 'estoy en la montaña, deme al menos tres horas que tengo que volver a Córdoba'. Agarré y le dije a mi marido que volviésemos inmediatamente. De la emoción no podía explicarle el por qué y creyó que había ganado la lotería", recordó entre risas. 

Se trataba de la primera vez que una mujer argentina ganaba el premio, que consiste de 80 mil euros. 

"Para mí es un orgullo muy grande, sobre todo siendo del interior. La verdad me costó mucho creerlo, porque siempre he admirado desde García Márquez y Vargas Llosa y fueron solo dos mujeres que lo ganaron desde 1977. Siento que estaba representando a las grandes escritoras que tenemos que fueron invisibilizadas", expresó. 

"Sentí que era un poco el premio de todas. Es de un valor que no tiene precio. Ojalá que el libro circule, que sea apropiado por los lectores", deseó la escritora. 

El libro cuenta la historia de Lum, una niña mapuche, que ve cómo cinco soldados del ex presidente Julio Argentino Roca queman la última toldería de su tribu, donde estaba su machi, la chaman. 

"Siempre en toda guerra hay un sobreviviente", dice Suez, y es entonces que Lum empieza a seguir a los soldados y hace justicia, a su modo y en su momento, con toda una fuerza que tiene ese personaje, por la cosmogonía del pueblo mapuche. 

"Es un acto de justicia con esa gente que tenía esas tierras y se la quitaron, más allá de toda la complejidad que tiene ese tema hoy en día", explicó. 

"Estoy orgullosa de esta Feria del Libro de Córdoba. Debe ser una de las mejores organizadas, parece una feria internacional, como debe ser, Córdoba lo merece. Estuve viendo el equipo de primer nivel que esta trabajando con la rigurosidad que necesita. A pesar de la pandemia, creo que están haciendo un trabajo muy riguroso. Creo que han ganado un espacio que desconocía en Córdoba, con el crecimiento de las editoriales independientes, de esa fuerza cultural, cada vez mayor", concluyó. 

Te puede interesar

Día de las Escritoras: argentinas que vale la pena destacar

Tres argentinas estarán en la Feria del Libro de Guadalajara

Más de 300 mil personas pasaron por la Feria del Libro

Lo último

Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena