×
Cadena 3

Día de la Alfabetización

Ofrecen libros gratis para incentivar a los niños a leer

Patricia Mejalelaty explicó a Cadena 3 en qué consiste la Maratón Nacional de Lectura y cómo pueden participar las familias o las instituciones. 

07/09/2021 | 23:38

Miles de niños e instituciones en todo el país se suman a la 19va Maratón Nacional de Lectura el próximo 24 de septiembre y Córdoba es una de las provincias que se destacan en cantidad de inscriptos, con más de 128 mil.

Siguen Entre Ríos con más de 115 mil, Santa Fe con más de 120 mil y Tucumán con más de 91 mil inscriptos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El desafío consiste en que en un año cada chico lea como mínimo 20 libros de literatura. La campaña está pensada para que los niños empiecen a disfrutar de la lectura todos los días en casa.

Una vez inscriptos, tanto las familias como las escuelas encontrarán todo lo que necesitan para entusiasmarse con la lectura: acceso gratuito a los mejores libros de literatura infantil del momento clasificados por edades, renovados cada 15 días. 

Además, acceso a una biblioteca digital de clásicos de la literatura infantil ilustrados por talentosos artistas argentinos, juegos para divertirse y sumar medallas cada vez que lean un nuevo libro y sorteos de libros nuevos entre los niños que participan del desafío.

"El año pasado participaron más de 3,5 millones de jóvenes, chicos y adultos. Las familias leen en casa gracias a una plataforma digital que desafía a los chicos a leer 20 libros en el año", contó a Cadena 3 Patricia Mejalelaty, directora ejecutiva de Fundación Leer, que organiza la maratón.

"Es una forma de reunir a todos los que creemos que el futuro está de la mano de los libros, en un país alfabetizado", dijo.

La Maratón Nacional de Lectura constituye una nueva celebración para comunicar la importancia de la lectura en la formación de niños y niñas.

Mejalelaty se refirió además a la dificultad de acceso que tienen muchas familias a la lectura, ya sea digital o en papel, y explicó que por ello el lema de este año es "relatos que se oyen y se ven al pasar".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se puede participar desde la escuela o desde casa, todas las personas que quieran ser parte de esta gran celebración ya pueden inscribirse en: https://maraton.leer.org/

Allí van a encontrar libros de editoriales que han cedido sus derechos y desde allí pueden leerse.

"Una vez inscriptos, van a recibir una guía para vivir el evento el 24 de septiembre, y haremos además una transmisión desde las 10 a las 13 con los autores más maravillosos que podamos imaginar de la literatura infantil", concluyó.

Informe de Eugenia Iérmoli.

Te puede interesar

Afirman que la pandemia hizo estragos en la alfabetización

Cinco libros ideales para iniciarse en la lectura

"Es urgente poner la lectura en agenda", afirman tras tests

Lo último

Murió el escritor Robin Wood, creador de Nippur de Lagash

Ganaron el premio Planeta de la Novela bajo un pseudónimo

América Latina: un continente que no deja de sangrar

Alconada Mon entrevista a 25 referentes del mundo