×
Cadena 3

Luto en la literatura

Murió Jean-Luc Nancy, uno de los filósofos más influyentes

Un autor de obras claves sobre globalización y nacionalismos, falleció a los 81 años.

26/08/2021 | 07:00

El filósofo Jean-Luc Nancy, uno de los pensadores más influyentes de la actualidad a partir de sus indagaciones sobre globalización, nacionalismos y modernidad que condensó en obras como "La comunidad inoperante" o "La representación prohibida", falleció a los 81 años, según difundió el periódico galo Le Monde.

Discípulo y amigo de Jacques Derrida, había nacido en Burdeos en 1940 y comenzó a publicar sus primeros trabajos a principios de los años setenta, partiendo de la reflexión de Jacques Lacan sobre el psicoanálisis y la filosofía de Kant, Hegel y Heidegger. Su obra filosófica aborda un campo amplio que abarca desde el romanticismo y la filosofía del arte hasta el fin del sentido y la reflexión sobre el cuerpo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Nancy era considerado uno de los pensadores más influyentes de su país por su forma de reflexionar alrededor de la globalización, la democracia, las ideologías y en particular sobre el significado de la palabra comunidad. Además de su contacto con la obra del pensador post-estructuralista, construyó su reputación a través de largas décadas de pensamiento en los bordes de las ideas de Heidegger o Bataille.

Su obra más conocida es "La comunidad inoperante", donde plantea una teoría de la comunidad como "resistencia a la inmanencia", un ser que se opone a los intentos voluntarios de modelarla según un proyecto o una planificación.

“Si ya no sabemos qué es democracia, significa que esta palabra ya no tiene sentido. Sabemos qué son el estado de derecho, los derechos humanos, las libertades fundamentales, el principio de igualdad… pero democracia significaba otra cosa: una sociedad donde estas definiciones formales son reales y donde el poder es capaz de aplicarlas para el pueblo y por el pueblo”, escribió hace algunos años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Su intensa curiosidad por la estética y el arte lo llevó a colaborar con los cineastas Abbas Kiarostami y Claire Denis, incluso dedicó al primero el ensayo "La evidencia del filme". Supo, además, hacer de la experiencia personal un objeto de reflexión colectiva.

En títulos como "Corpus" y "El intruso" partió de su propia operación a corazón abierto para hablar de la dimensión del social del cuerpo: “El cuerpo es nuestra angustia puesta al desnudo”, escribió entonces y es que, para el francés, la filosofía nunca ha sido una teoría abstracta, sino una fuerza ligada a nuestro ser intelectual y corpóreo.

Catedrático de filosofía en la Universidad de Estrasburgo y miembro de la Escuela Internacional de Filosofía, Nancy se había destacado también con textos como "La representación prohibida", "El deseo", "¿Por qué obedecemos?", "La posibilidad de un mundo" y "Un virus demasiado humano, donde reflexionó sobre la pandemia. 

Te puede interesar

Lo último

Día de las Escritoras: un popurrí de argentinas talentosas

Murió el escritor Robin Wood, creador de Nippur de Lagash

Ganaron el premio Planeta de la Novela bajo un pseudónimo

América Latina: un continente que no deja de sangrar