×
Cadena 3

Luto en la literatura

Murió el escritor Robin Wood, creador de Nippur de Lagash

Tenía 77 años. La noticia ue confirmada este domingo a la noche por la esposa del escritor María Graciela Sténico mediante una publicación en su perfil de la red social Facebook. 

18/10/2021 | 10:21

El escritor paraguayo Robin Wood, descendiente de australianos y autor de series para historietas, como Nippur de Lagash, falleció este domingo, según confirmó su esposa en Facebook. 

El escritor sufría una enfermedad cuyo diagnóstico nunca se pudo precisar, informaron allegados a la familia. 

Wood publicó, entre 1966 y 1997, unas 30 obras con diferentes dibujantes de Argentina. Durante su carrera recibió numerosas distinciones, y la más destacada fue la de "Mejor Guionista del Mundo", en la Bienal de Córdoba, en 1997.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En el 2000, fue distinguido con el Premio de Honor en el Festival de la Historieta del Mercosur, realizado en Asunción del Paraguay.

Robin Wood, de 72 años, nació el 24 de enero de 1944 en Caazapá, a 205 kilómetros al sur de Asunción del Paraguay, y desde muy joven se dedicó a la escritura, a pesar de que apenas había terminado el ciclo primario de enseñanza debido a las dificultades económicas de la familia.

A comienzos de la década de 1950, Wood se radicó en Buenos Aires con su madre y trabajó para editoriales argentinas que publicaron sus creaciones en prestigiosas revistas, como El Tony, D'Artagnan, Intervalo y otras.

Nippur de Lagash fue un personaje sumerio que Wood inventó tomando como referencia las ciudades de Nippur, donde nacieron sus padres, y Lagash, ambas ubicadas en una zona histórica de Oriente Medio, en el sur de la antigua mesopotamia, entre los ríos Eufrates y Tigris. 

Te puede interesar

Cinco libros de Tamara Kamenszain para conocer su obra

Murió Tamara Kamenszain, una de las grandes de la poesía

La oscura "enfermedad del libro" que surgió en el siglo XIX

Lo último

Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena