×
Cadena 3

Conflicto en Europa

Miles de escritores piden terminar esta "guerra insensata"

Entre ellos están el británico Salman Rushdie, la canadiense Margaret Atwood y los premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk y Svetlana Alexievich, que firmaron una carta donde expresaron su solidaridad con Ucrania.

01/03/2022 | 06:24

Más de 1.000 escritores entre los que se encuentran el británico Salman Rushdie, la canadiense Margaret Atwood y los premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk y Svetlana Alexievich firmaron una carta donde expresaron su solidaridad con Ucrania y pidieron poner fin a lo que definieron como "una guerra insensata".

Los autores afirmaron estar "consternados por la violencia desatada por las fuerzas rusas en Ucrania" y lanzaron un llamado "urgente para cesar el derramamiento de sangre", según expresaron en una carta abierta publicada por la asociación mundial de escritores PEN International. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Estamos unidos en la condena de una guerra insensata, causada por el rechazo del presidente (ruso Vladimir) Putin a aceptar el derecho del pueblo ucraniano a debatir sobre su futura orientación y su historia, sin la injerencia de Moscú", señala la misiva, publicada en inglés, ruso y en ucraniano.

En el mensaje, los firmantes señalaron que están unidos para "apoyar a los escritores, periodistas, artistas y a todo el pueblo ucraniano, que está viviendo horas sombrías". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En paralelo al pronunciamiento del PEN América, que forma parte del centenario organismo internacional pionero en la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos de los escritores, otras figuras de la cultura mundial como el filósofo francés Edgar Morin, y el novelista y excorresponsal de guerra español Arturo Pérez-Reverte manifestaron su rechazo a la operación bélica emprendida por Rusia contra Ucrania a través de las redes sociales.

Te puede interesar

Cinco libros para entender el conflicto en Ucrania

Un argentino cuenta desde dentro el conflicto en Ucrania

Qué dijo Margaret Atwood tras el fallo del aborto en EE.UU.

Lo último

Quién es Salman Rushdie, el escritor que irrita a los gobiernos y fue apuñalado

Tres obras del provocador Salman Rushdie, amenazado de muerte por Irán

Abrieron las inscripciones a la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer

Quién es César Aira, el argentino más veces nominado al Nobel de Literatura