×
Cadena 3

Ciclo Verano Planeta

Marcelo Franganillo: "Juan Forn era un hombre de Planeta"

El creador del ciclo literario que este año cumple 25 años habló de la trayectoria de la iniciativa y calificó a Forn como uno de los grandes editores de la Argentina.

19/01/2022 | 13:37

Por Giuliana Piantoni.

Pocos eventos literarios han tenido la trayectoria que el Ciclo Verano Planeta, que este año cumple 25 años reuniendo a las voces de escritores del país, en un tributo a Juan Forn, uno de los grandes autores y editores argentinos, según su amigo y creador del ciclo, Marcelo Franganillo. 

El creador del “Ciclo Verano Planeta”, junto a Ignacio Iraola, destacó en diálogo con Entre Líneas que "no hay antecedentes de un ciclo de literatura que haya durado 25 años". 

Todas las charlas pueden verse en el canal de YouTube de Planeta, haciendo click aquí.

Consta de ocho charlas y comenzó este martes con la participación de Felipe Pigna, y seguirá con Darío Sztajnszrajber, Gabriel Rolón y Viviana Rivero, entre otros. 

"Todo comenzó cuando me contrataron de la Universidad de Mar del Plata para hacer un ciclo de Extensión cultural, e hicimos una serie de cosas, y ahí surgió hacer un ciclo de escritores. Llamé a mucha gente y Planeta fue la única editorial interesada por la propuesta", relató. 

A medida que fue avanzando el ciclo, surgió la idea junto a Ignacio Iraola, que en ese momento era Jefe de Prensa, de hacer un ciclo de escritores en verano en Mar del Plata y Pinamar. 

"Así nació Planeta Verano. Después se fue federalizando, lo hemos hecho en Córdoba, en Salta, en Mendoza, Neuquén, Misiones, Entre Ríos, Corrientes y más. La idea es seguir expandiendo el ciclo en todo el país", contó. 

Lo de Juan fue fuerte. Era amigo de él y realmente creó un estilo muy particular. Era un hombre de Planeta, un editor importante

"En el medio, el crecimiento fue exponencial y se convirtió en un símbolo del sello en Argentina: "Ha crecido muchísimo, lo hacemos desde hace 10 años en Costa Galana y en el Teatro de la Torre de Pinamar y por ahí pasaron María Elena Walsh, Félix Luna, Alfredo Castillo, Juan Forn, por supuesto, también han venido escritores de afuera, como María Dueñas y Fernando Aramburu", señaló. 

El ciclo de este año será un tributo a Juan Forn, editor y escritor que formó parte de la prestigiosa editorial y que dejó este mundo el 20 de junio de 2021.

"Lo de Juan fue fuerte. Era amigo de él y realmente creó un estilo muy particular. Era un hombre de Planeta, un editor importante. Como dice Nacho Iraola, puso de moda la literatura en los '80. Se trata de uno de los grandes editores argentinos y autor de la casa. Por eso Planeta decide hacerle este tributo", comentó al respecto. 

"Es muy lindo hacer esto y me enriquece y lo disfruto muchísimo", concluyó. 

Mirá la agenda completa de la charlas acá:  

ENERO

18: Felipe Pigna

20: Daniel López Rosetti

25: Florencia Canale, libro: Pecadora. La pasión de Camila O’Gorman

27: Darío Sztajnszrajber

FEBRERO

01: Miguel Rep, libro: Diego. Nacido para molestar

03: Jorge Fernández Díaz, libro: Una historia argentina en tiempo real

08: Viviana Rivero, libro: Una luz fuerte y brillante

10: Gabriel Rolón, libro: Palabras cruzadas 


Te puede interesar

Comienza "Verano Planeta Ciclo Juan Forn" con Felipe Pigna

¿Argentino o uruguayo? Pigna revela el origen real de Gardel

Felipe Pigna dio detalles de su próximo libro "Calles"

Lo último

Milei cerrará el Ministerio de la Mujer si es presidente

9 frases de "Inundación", el libro premiado de Almeida

Llega la tercera Feria del Libro a Rosario: cuándo y será

Eugenia Almeida la rompe con un policial con toque cordobés