×
Cadena 3

De los libros la pantalla

Llega al cine otra novela argentina sobre la dictadura

El jueves 21 de octubre se estrena en las salas del país "La casa de los conejos". Se trata del libro de Laura Alcoba, que narra la dictadura cívico militar desde la perspectiva de una niña. Mirá el tráiler. 

20/10/2021 | 07:10

La adaptación audiovisual de "La casa de los conejos", el libro de Laura Alcoba que narra la dictadura cívico militar desde la perspectiva de una niña y retoma experiencias de su propia historia, se estrena el próximo jueves en las salas de nuestro país con una versión de la cineasta Valeria Selinger que pone su mirada en "la vida de una niña que le toca vivir en este contexto y época y que sabe muy bien dónde está el peligro", como definió la realizadora.

Para la película, que está protagonizada por Mora Iramain García, de 8 años, y reúne las actuaciones de Darío Grandinetti, Miguel Ángel Solá, Guadalupe Docampo, Paula Brasca y Patricio Aramburu, Selinger se centró "en los hechos de cada día, sin exacerbar al acto politizado o al discurso de la época, solo contextualizando con esos elementos para después quedarme tan solo en lo cotidiano", según dijo a Télam hace un tiempo a propósito del estreno internacional en algunos festivales. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Publicada en 2008 por Edhasa, la novela "La casa de los conejos" fue la primera entrega de una trilogía en la que Laura Alcoba -escritora argentina radicada en Francia desde el exilio junto con su mamá- cruzó ficción con experiencias autobiográficas para narrar la vida de una niña en la clandestinidad, cuando vivía en una casa de La Plata donde se imprimía el diario Evita Montonera.

Luego, Alcoba escribió "El azul de la abejas" donde abordó la correspondencia con su papá que estaba preso, y finalmente "La danza de la araña", el punto final de una historia en la que la narradora deja de ser esa niña y transita la etapa hacia la adolescencia. A propósito del film, la propia escritora definió la película como "fiel al libro en sus grandes líneas, pero con elementos y aportes personales de Valeria Selinger" y con "escenas muy bellas que no corresponden a escenas precisas del libro pero sí a su universo mental".

En palabras de Selinger, "en la adultez uno puede recorrer muchas vidas distintas. La infancia es en cambio solo una. A la niña de mi película la quitan de la escuela y tiene que jugar con los adultos que tiene a mano. Ese es su cotidiano por lo tanto eso es lo que la nutre y con lo que se identifica. Allí quedarán entonces sus recuerdos de infancia. Como calculo le ocurrió a Laura Alcoba al vivir esta historia en la casa de la calle 30".

A la cineasta el libro la condujo directamente a su infancia: "Al leerlo imaginé enseguida una película que tenía mucho que ver conmigo. Es un libro que permite que el lector reencuentre sus propias vivencias mediante la lectura, como un espejo. Lo que más llama de la historia es el silencio de esa niña inmersa en medio de adultos con vidas desmedidas. Y también obviamente la necesidad de restablecer la identidad de los bebés robados, de encontrar a Clara Anahí, por ejemplo", explicó en referencia a la niña apropiada por la última dictadura militar cuando tenía tres meses de vida en la casa la vivienda del matrimonio Mariani-Teruggi funcionó como una casa operativa de la agrupación Montoneros en la La Plata. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Para Selinger, lo más difícil de relatar desde la mirada de esta niña fue "pensar cómo o hasta donde dejar de lado a esos adultos en los planos. Y justamente terminé incluyéndolos más de lo que tenía pensado. Creo que porque representan gente real, historias reales. Eso merece un gran respeto y es difícil entonces aplicar una mirada de niña puramente infantil a nivel de recursos estilísticos... si bien la película narra finalmente claramente desde esa mirada infantil".

La película ya se presentó en el Vancouver International Women in Film Festival; en el Festival de Maracaibo, de Venezuela; en el Ischia Film Festival, en Italia; en el Festival de cine internacional de Buenos Aires y en el Taormina film fest. Además recibió los premios Queens World Film Festival (Nueva York) y el Fecip de Ecuador. El jueves 21 de octubre se estrena en las salas del país. 

Te puede interesar

5 taquilleras de Netflix basadas en best sellers imperdibles

Netflix compró el catálogo completo de un gran escritor

"Duna", el libro que llega al cine con Timothée Chalamet

Lo último

Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena