×
Cadena 3

De los libros a Netflix

Julia Quinn, Bridgerton y el prejuicio a la novela romántica

A días del estreno de la segunda temporada de la serie de época de Netflix, la autora norteamericana detrás de la saga de libros que inspiró la trama defiende el género y una lectura que apunte a entretener.  

31/03/2022 | 06:50

Julia Quinn, la autora norteamericana detrás de la saga de libros que inspiró la trama de Bridgerton defiende el género y una lectura que, sin perder rigor técnico, apunte a entretener a los lectores: "No espero que mis libros se estudien en las escuelas, pero me esfuerzo por escribirlos muy bien, soy muy exigente y estoy atenta a la técnica de la escritura".

La primera temporada de "Los Bridgerton" -creada por Chris Van Dusen y producida por la mítica Shonda Rhimes responsable de "Grey's Anatomy", "La ley y el orden" y "CSI"- se basó en "El duque y yo", y la segunda parte, que se estrena el viernes, siguió las líneas que Quinn escribió en "El vizconde que me amó", ambos publicados en el país por Ediciones Urano.

La serie, que conquistó a la audiencia con la historia de amor entre Daphne Bridgerton y el duque de Hastings, seguirá abordando la biografía de uno de los hermanos Bridgerton en cada temporada, sigue de cerca las ideas y vueltas de una historia de amor.

La saga creada por Quinn, traducida en más de 40 idiomas, cuenta la vida de la familia formada por Lady Violet, vizcondesa y viuda de Bridgerton, y sus ocho hijos: los varones Anthony, Benedict, Colin y Gregory y las mujeres Daphne, Eloise, Francesca y Hyacinth.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para la escritora, "los personajes tienen que ir antes que la historia". "Las historias de amor cuentan un proceso de enamoramiento, entonces podemos tener un nudo increíble, pero si los personajes son fofos, la novela no funciona porque el proceso queda muy deslucido. Me gustan mucho los romances con diálogo y humor y creo que un poco esa es la marca de mis libros", destacó en diálogo con Télam.

El prejuicio hacia las novelas románticas

"Me inclino a pensar que quienes tienen este tipo de prejuicios, en realidad nunca leyeron una historia de romance histórico", destacó la autora de una de las series tanque de Netflix. 

Destacó que entiende que "mucha gente que considera que no es su género", pero que le interesa la opinión "de los que se animan y salen del prejuicio porque, después, aunque no les interese el género, se entretienen con algo de la escritura". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No sé en detalle cómo funciona en el resto del mundo, pero solemos elevar las cuestiones terribles y tristes y nunca las felices. Y el romance nos enfrenta con la dificultad de soportar los finales felices", reflexionó. 

"También ocurre que leer se asocia con una cuestión seria y leer puede ser divertido y no tiene que ser siempre duro, difícil y serio. Quiero que entretengan a los lectores. No espero que mis libros se estudien en las escuelas, pero me esfuerzo por escribirlos muy bien", remarcó. 

La adaptación de los libros a la serie

La autora confesó que cedió la mayor parte del control creativo en el contrato con Netflix por dos motivos: "Sabía que esta oportunidad se iba a dar una vez en la vida porque una superproducción de este nivel no es muy común y también lo hice porque participó Shonda Rhimes, la persona que mejor hace televisión, me dio una confianza total". 

"Todo el concepto del romance histórico está respetado. No se refleja la escena por escena, pero el espíritu de los personajes está impecable, opinó sobre la serie. 

Respecto al hecho de que los personajes sean de distintas razas en la serie, expresó que le pareció "una decisión fabulosa".

"Me encantó, me parece fabuloso. Tomaron algo que yo inventé y lo hicieron más grande, más diverso. El romance refleja una historia de final feliz y divulgar que es algo que nos puede involucrar y tocar a todos me pareció encantador porque nos saca de la concepción más cliché del final feliz", manifestó. 

"Creo que la versión de Netlflix es más fácil, accesible, todos podemos vernos reflejarnos en la historia y es lo hace mucho más rico. Me considero feminista. Fui criada para ser fuerte y tomar decisiones y es natural que eso se note en las mujeres de Bridgerton", cerró,

Te puede interesar

La novela que inspiró "La hija oscura" y un profundo mensaje

La novela que llegó a Netflix y protagoniza Luisana Lopilato

De limpiar casas a publicar un libro y triunfar en Netflix

Lo último

Milei cerrará el Ministerio de la Mujer si es presidente

9 frases de "Inundación", el libro premiado de Almeida

Llega la tercera Feria del Libro a Rosario: cuándo y será

Eugenia Almeida la rompe con un policial con toque cordobés