×
Cadena 3

Polémica

Grave acusaciones de plagio contra Javier Milei por su libro

El precandidato de La Libertad Avanza responsabiliza al kirchnerismo de querer ensuciarlo, luego de que un usuario de Medium refiera que, en sus notas, copia a los principales autores de la Escuela Austríaca de Economía   

31/05/2022 | 07:00

El economista y diputado Javier Milei fue acusado de plagio en su libro, “Pandenomics”, según reveló una investigación del sitio Noticias, que demuestra que el economista habría copiado páginas enteras de diversos autores contemporáneos. Algunos, ya están iniciando acciones legales.

Uno de ellos es Salvador Galindo Uribarri, un mexicano egresado en Física por la Universidad de Oxford, en Inglaterra. “En este momento estoy preparando la denuncia junto con mis abogados. El señor Milei no solo cometió un presunto plagio de propiedad intelectual sino que además lo vende”, dijo a Noticias

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El trabajo copiado es una publicación que Uribarri realizó en 2013 junto a otros dos investigadores, Alberto Rodríguez y Jorge Cervantes, llamada “Las matemáticas de las epidemias: caso México 2009 y otros”, en la revista Ciencia ergo sum, que depende de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Ahí presentaron un modelo matemático para estudiar distintos brotes epidémicos a lo largo de la historia. 

En la página 32 del libro "Pandenomics" de Milei, que publicó Editorial Galerna, el liberal cuenta el caso de George Vicars, un sastre de un pueblo inglés que en 1665 se contagió de la peste bubónica y luego expandió la enfermedad a toda la aldea. 

“La epidemia no se extendió a las poblaciones vecinas, pero murieron 250 personas de un total de 350. Aún hoy se pueden ver las lápidas de sus sepulturas. El ser humano es gregario, una condición que ha hecho inevitable que a lo largo de nuestra historia las epidemias sean recurrentes”, narra, en una cita textual del trabajo de los mexicanos. 

El hecho se repite en la página 34, donde relata que “una forma de entender la propagación de infecciones es a través de la modelación matemática de las epidemias”, y luego desarrolla los distintos modelos de este tipo que se han ido dando a través de la historia. 

En ningún momento el economista cita el trabajo de Uribarri, Rodríguez y Cervantes. 

Lo mismo ocurre repetidas veces a lo largo del libro: “Al enterarme del plagio, avisé al editor de la revista, el doctor Eduardo Loría. Él me indicó hacer una denuncia de hechos ante el abogado general de la Universidad. Al principio el plagio nos causó hilaridad pero después sorpresa: lo sorprendente es que ni siquiera hizo el intento de parafrasear el texto. Pero, a decir verdad, no nos preocupa mucho el plagio en sí, pero sí que gente como Milei, que ya tiene un historial de plagios, llegue a ocupar puestos de representación popular”, expresó Uribarri.

No es la primera vez que a Milei se le acusa de este tipo de hechos: en el 2021, un usuario de la red social Medium reveló que varias de las columnas del economista en Infobae y en El Cronista tenían varios párrafos copiados de intelectuales canónicos de la tradición liberal, como Henry Hazlitt, Ludwig Von Mises, Friederick Hayek o Murray Rothbard. 

En aquel momento, el diputado argumentó que, al ser “notas de divulgación”, no había necesidad de nombrar a los autores, por un tema “de practicidad”, puesto que las citas no ocupan más de una línea. 

Te puede interesar

El plan de Grabois que promete “eliminar a los planeros"

Tres claves para entender mejor la economía argentina

Lo último

Perla Suez, en AltaVoces: "Elegí cuentos para iluminar el camino de los chicos"

Graciela Bialet y cómo la literatura puede servir para sobrellevar el dolor

AltaVoces vuelve para el Día de las Infancias con Graciela Bialet y Perla Suez

Tras el atentado, crecieron las ventas de los libros de Salman Rushdie