×
Cadena 3

#FLC2021

García Robayo y cómo escribir ficción desde la experiencia

La reconocida escritora colombiana va a estar en la Feria del Libro dando una MasterClass sobre escritura híbrida este sábado a las 20 a través del Canal de Youtube Cultura Córdoba.

01/10/2021 | 11:00

Por Giuliana Piantoni. 

Margarita García Robayo es una reconocida escritora y periodista colombiana, ganadora del Premio Casa de las Américas y Premio Narrativa Colombiana y va a estar en la Feria del Libro dando una MasterClass sobre escritura híbrida: cómo escribir ficción desde la experiencia personal. La invitación es este sábado a las 20 a través del Canal de Youtube Cultura Córdoba.

"Se trata de una especie de escrito acerca de un tipo de escritura que a mí me interesa mucho, que le llamo escritura híbrida y usa recursos de la ficción para contar experiencias reales, vivenciadas por quien escribe. La idea es que la experiencia real trascienda con la mayor maestría posible", explicó a Entre Líneas

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y explicó que la clave de este tipo de escritura es buscar responder a la pregunta que atraviesa a la escritura híbrida, acerca del sentido: "¿Qué quiero decir? ¿Por qué quiero decir esto? Ese es el eje de esta lectura", indicó. 

Además, contó cómo es su propio proceso de escritura: "Cuando me siento a encarar un proyecto, me gusta partir de una experiencia personal, pero esto no se ciñe necesariamente al autor, no se queda en lo individual. Es importante que quienes se proponen hacer este tipo de escritura tengan claro que la experiencia sola es absolutamente insuficiente y banal, lo interesante del procedimiento es que lo individual trascienda y se haga colectivo, social", explicó. 

"Me interesa mucho la primera persona en singular que tiene vocación de ser un nosotros, un yo que busca ser nosotros", manifestó.

La autora contó, además, cuáles son las temáticas que la interpelan en cuanto a la escritura: "Mis temas son Latinoamérica, que es mi territorio, el que me interesa retratar, todo lo que tiene que ver con características de esta geografía y de la desigualdad", dijo.

"También me gusta mucho hablar de los vínculos familiares, cómo se esconden muchas cosas podridas en esos vínculos y sobre todo, creo que lo principal, es la pertenencia, a dónde pertenece uno finalmente, esa búsqueda que no tiene fin, los personajes de mis libros van un poco detrás de eso", concluyó. 

Te puede interesar

"Cosas peores": García Robayo explora lo cruel de la soledad

Tres argentinas estarán en la Feria del Libro de Guadalajara

Más de 300 mil personas pasaron por la Feria del Libro

Lo último

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena

La historia detrás del Buenos Aires Herald

Facundo Arena: cómo encender la curiosidad y vencer el miedo

Diego Maradona vuelve a la cancha en cuatro libros