×
Cadena 3

Conversatorios

Federico Falco reveló cómo fue que escribió "Los llanos"

Falco y Andruetto hablaron sobre la reciente novela del autor, "Los llanos" de editorial Anagrama, finalista del Premio Herralde de novela en 2020. El autor contó cómo fue el proceso de escritura.

23/11/2021 | 07:00

Por Giuliana Piantoni.

Falco y Andruetto hablaron sobre la reciente novela del autor, "Los llanos" de editorial Anagrama, que resultó finalista del Premio Herralde de novela en 2020.

El libro cuenta en primera persona la historia de un escritor que, tras separarse de su pareja, decide mudarse de la gran ciudad a una zona rural, donde intenta pasar los días, escribir, recuperarse anímicamente y hacer una huerta.

"Durante mucho tiempo no sabía que era una novela, escribía algo sin entender muy bien que era. En algún momento tuve una mini crisis de escritura, no tan terrible como el personaje de ''Los Llanos'', pero sí cierta molestia y me di cuenta que le pedía a la escritura algo muy utilitario, que sirviera para algo", confesó Falco en el conversatorio con María Teresa Andruetto en Rubén Libros. 

Fue entonces que un camino se abrió para el autor: "Mi salida fue empezar a tratar de escribir cosas que me dieran ganas, pero que no sabía para qué las iba a usar". 

Le pedía a la escritura algo muy utilitario, que sirviera para algo

"Empecé a observar y tomar notas, e ponerme pequeños desafíos sobre cómo describiría determinada cuestión en palabras, sin saber muy bien para qué, como una especie de práctica", explicó. 

Fue entonces que, según el autor, la práctica comenzó a volverse adictiva: "Fue casi sin darme cuenta. Empezó a tomar cuerpo y dije ''¿qué hago con esto?''. Era un montón de materia prima sobre la mesa", recordó. 

Es una novela muy honesta con el lector. No le promete acciones y sin embargo se persiste con un deseo muy fuerte de llegar al final

María Teresa Andruetto, sobre "Los llanos"

Fue entonces que recordó el consejo de una dramaturga de Buenos Aires: "Me decía que cuando uno trabaja en más de un proyecto al mismo tiempo, una buena pregunta para hacerse es si no son todos el mismo proyecto".

"Me cuestioné qué pasaría si todos se superponen en un mismo proyecto. Y en ese momento tuve un momento de lucidez de decir, ¡ah, todo esto es una novela!", relató. 

Y destacó que "no hubo un momento" en el que decidiera escribir una novela, sino que "fue una especie de encuentro con el texto".

"Es una novela muy honesta con el lector. No le promete acciones y sin embargo se persiste con un deseo muy fuerte de llegar al final, es algo muy poco visto", reconoció María Teresa Andruetto sobre la novela. 

Te puede interesar

Falco, Andruetto y la nostalgia de los pueblos del interior

Teresa Andruetto rescata del olvido obras de mujeres

Tres obras imperdibles para conocer a María Teresa Andruetto

Lo último

Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena