×
Cadena 3

Luto en la cultura

Falleció la prestigiosa escritora y académica Lila Perrén

Fue decana fundadora de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Córdoba y docente en diversas instituciones, así como referente literaria de las letras cordobesas. 

07/06/2022 | 10:15

La escritora y prestigiosa académica Lila Perrén falleció este domingo por la tarde. La célebre hispanista fue decana fundadora de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Córdoba, de cuyo grupo fundacional también formó parte junto a su marido, el doctor Jorge Velasco, quien fuera decano de la Facultad de Ciencias Químicas de esa misma universidad. 

Había nacido el 25 de noviembre de 1928 en San Cristóbal, Santa Fe, y desde 1946 se radicó en Córdoba. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Era licenciada en Humanidades y Doctora en Letras. Fue integrante fundadora del grupo “Laurel”, donde promovió, con enorme compromiso, el desarrollo de la literatura local. Además, fue docente del secundario en el Colegio Gabriel Taborín; y en el nivel terciario en el Instituto Católico del Profesorado. Ejerció también en  la Facultad de Lenguas de la UNC, además de la citada Universidad Católica, siempre en el área de Literatura Española, de la que fue una gran referente regional.

Uno de los hijos de la doctora Perrén, Rafael Velasco S.J., jesuita, fue rector de la universidad fundada por sus padres a mediados del siglo XX. 

Participó con colaboraciones en revistas locales, nacionales e internacionales con artículos y capítulos de libros en el campo de la literatura hispánica. Muchos escritores y escritoras cordobeses la consideran una referente literaria, por lo que escribió numerosos prólogos de libros como conocedora de las letras cordobesas.

Te puede interesar

La historia detrás de la masacre a la familia Pujadas en Córdoba

12 frases de Umberto Eco para volver a enamorarse de los libros

Lo último

Quién es Salman Rushdie, el escritor que irrita a los gobiernos y fue apuñalado

Tres obras del provocador Salman Rushdie, amenazado de muerte por Irán

Abrieron las inscripciones a la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer

Quién es César Aira, el argentino más veces nominado al Nobel de Literatura