×
Cadena 3

De la literatura a Netflix

Etcheves: "Siempre hubo grandes autoras, ahora se leen más"

La escritora de "Los crímenes del Sur" habló con Cadena 3 de "Pipa", la producción de Netflix basado en sus novelas que están filmando en estos días en Jujuy, y del boom de escritoras mujeres.

28/10/2021 | 19:00

Florencia Etcheves habló con Cadena 3 sobre "Pipa", la producción de Netflix basado en su saga de libros "Los crímenes del sur" que están filmando en estos días en Purmamarca, Jujuy.

"Estamos viviendo este momento con mucha felicidad, costó aclimatarnos a la altura los primeros días pero hicimos todo lo que teníamos que hacer y estamos encandilados con la belleza que tiene para ofrecer Jujuy para el turismo y los rodajes", expresó la autora. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Etcheves escribió "La Virgen en sus ojos", su primera novela, que en 2018 fue adaptada como "La Perdida" y cuya continuación "La hija del campeón" fue adaptada por Netflix como "La corazonada". 

"Nunca imagine que vendría todo esto de Netflix, porque cuando elegí dedicarme a la escritura no había aún ninguna producción original de estas plataformas en Argentina, la primera fue "La Corazonada" que salió el año", destacó. 

La escritora trabajó durante 25 años para TN y contó cómo fue su paso del periodismo a la literatura, si bien aclaró que escribir ficción siempre fue su hobby: "Sentía que no estaba siendo feliz y me parecía injusto para esa profesión que me había dado todo, era como una traición hacer las cosas a medias", confesó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Siempre me gusto el entretenimiento y escribir ficción es entretener: las posibilidades que dan estas plataformas me parece que es un paso más adelante. El año pasado dije 'mi misión está cumplida', que es que la gente cuando lea mis libros pueda salir de su realidad y pasarla bien", manifestó.

Etcheves habló también de cómo hay cada vez más reconocimiento a escritoras mujeres, aunque aclaró que "siempre hubo grandes autoras".

"Siempre hubo grandes escritoras, ahora se están leyendo más.  Siento que hubo un cambio y hay una mirada más interesante: esas mujeres empezaron a tomar más protagonismo, a ganar concursos, a ser jurados y a ser más vistas y leídas", destacó.

Antes en los policiales las mujeres estaban ahí para llorar o ser lloradas

Ante todo, subrayó que percibe un boom que "empezó a iluminar el trabajo de las mujeres en todas las áreas".

"Se descubrieron un montón de miradas, que hacían decir 'upa, un policial escrito por una mujer', cuando antes en los policiales las mujeres estaban ahí para llorar o ser lloradas. De repente los personajes femeninos empezaron a tomar otra repercusión,  que aportan mucho a la historia", explicó. 

Me gusta que cuando una persona va a la librería se interese por la historia, sin importar si la escribe un hombre o una mujer

En ese sentido, señaló que las grandes plataformas, como Netflix, "no ponen mujeres porque sí, sino porque su trabajo interesa". 

"No olvidemos que esto es un negocio. Había una parte del mercado que no estaba siendo vista. Me gusta que cuando una persona va a la librería se interese por la historia, sin importar si la escribe un hombre o una mujer", indicó. 

Entrevista de Geo Monteagudo. 

Te puede interesar

La novela que llegó a Netflix y protagoniza Luisana Lopilato

Lo último

Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena