×
Cadena 3

Día del Lector

Elena Pérez: “Cambia la forma de leer, pero no se lee menos”

La decana de la Facultad de Lenguas de la UNC recordó que los hábitos de lectura sufrieron cambios con las nuevas tecnologías. "Se puede leer sin tener un libro en las manos", aseguró.

24/08/2021 | 16:12

En el Día del Lector, Elena Pérez, profesora de español y decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba remarcó en Cadena 3 que, así como todo cambia, los hábitos de lectura también lo hacen.

“Todo absolutamente cambia y, en medio de todo eso, van los hábitos de lectura. Ahora uno puede leer sin tener el libro en las manos”, expresó. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este sentido, resaltó que el gran cambio está en realidad en el soporte. "Como decía McLuhan, al cambiar el soporte, cambia también el mensaje dentro de ese soporte”. 

Según dijo, esta realidad genera preguntas respecto a si se está abandonando la lectura. “La respuesta es que está cambiando la forma y las cosas que leemos”.

“El mensaje en el papel está escrito en una letra que no se mueve, que no cambia y no tiene luz. Esa inmovilidad compite con una propuesta de lectura más atractiva y formato más atractivo”, expresó. 

En cuanto a las maneras de incentivar la lectura en niños, recomendó buscar las temáticas que a ellos les interesen y motivarlos con una lectura diaria de cinco minutos. “Si crecen en un lugar donde hay libros, tarde o temprano se llevan por delante uno”, dijo.

Entrevista de Viva la Radio. 

Te puede interesar

Un libro ideal para acercar a los chicos a la naturaleza

Confirmado: la lectura profunda beneficia al cerebro

Así empieza “Corazón de amazonita", de Gloria V. Casañas

Lo último

Quién es Salman Rushdie, el escritor que irrita a los gobiernos y fue apuñalado

Tres obras del provocador Salman Rushdie, amenazado de muerte por Irán

Abrieron las inscripciones a la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer

Quién es César Aira, el argentino más veces nominado al Nobel de Literatura