×
Cadena 3

El galardón de las letras

El tanzano Abdulrazak Gurnah ganó el Nobel de Literatura

Escribió novelas como "Paradise" y "Desertion", y resultó ganador "por su penetración compasiva e intransigente de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en la brecha entre culturas y continentes". 

07/10/2021 | 08:32

Abdulrazak Gurnah, un escritor nacido en Tanzana que vive en Reino Unido y ha escrito novelas como "Paradise" y "Desertion", resultó ganador del Premio Nobel de Literatura "por su penetración compasiva e intransigente de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en la brecha entre culturas y continentes", según el fallo de la Academia Sueca anunciado este jueves en Estocolmo.

Tras su compromiso de hacer más diverso el prestigioso galardón y en sintonía con los pronósticos que hablaban de un ganador no europeo, la Academia Sueca decidió premiar finalmente a un escritor nacido en África.  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El escritor rumano Mircea Cartarescu era uno de los principales favoritos junto a su colega japonés Haruki Murakami -histórico candidato al galardón- , junto con la rusa Ludmila Ulitskaya, la francesa Annie Ernaux, el húngaro Peter Nadas, el francés Michel Houellebecq, las canadienses Anne Carson y Margaret Atwood, y las estadounidenses Joyce Carol Oates y Joan Didion.

Tras el escándalo #MeToo, que provocó la suspensión del premio en 2018, y las críticas recurrentes por la gravitación de premiados masculinos y eurocéntricos, la Academia Sueca aseguró que había renovado sus criterios y su espectro para que el galardón fuera más global y femenino.

Desde entonces, dos mujeres han obtenido la distinción: la novelista polaca Olga Tokarczuk en 2018 y la poeta estadounidense Louise Gluck en 2020, según consigna AFP. Y pese a haber intentado limpiar su imagen en los últimos años, la institución no logró apartarse completamente de los cuestionamientos: el austríaco Peter Handke, ganador en 2019, dio lugar a polémicas por sus posiciones proserbias que lo llevaron a apoyar al expresidente de Serbia Slobodan Milosevic, quien era enjuiciado por genocidio cuando murió en 2006.

Los cinco miembros del comité Nobel, electo por tres años, son responsables de recoger y discutir las nominaciones antes de someter una lista de cinco nombres a los otros 13 miembros de la Academia Sueca.

Te puede interesar

Cuatro novelas de Abdulrazak Gurnah, Nóbel de Literatura

50 años del Nobel a Pablo Neruda: una figura aún polémica

Polémica: nuevas objeciones por ganadores del Premio Planeta

Lo último

Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena