×
Cadena 3

El galardón de las letras

El tanzano Abdulrazak Gurnah ganó el Nobel de Literatura

Escribió novelas como "Paradise" y "Desertion", y resultó ganador "por su penetración compasiva e intransigente de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en la brecha entre culturas y continentes". 

07/10/2021 | 08:32

Abdulrazak Gurnah, un escritor nacido en Tanzana que vive en Reino Unido y ha escrito novelas como "Paradise" y "Desertion", resultó ganador del Premio Nobel de Literatura "por su penetración compasiva e intransigente de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en la brecha entre culturas y continentes", según el fallo de la Academia Sueca anunciado este jueves en Estocolmo.

Tras su compromiso de hacer más diverso el prestigioso galardón y en sintonía con los pronósticos que hablaban de un ganador no europeo, la Academia Sueca decidió premiar finalmente a un escritor nacido en África.  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El escritor rumano Mircea Cartarescu era uno de los principales favoritos junto a su colega japonés Haruki Murakami -histórico candidato al galardón- , junto con la rusa Ludmila Ulitskaya, la francesa Annie Ernaux, el húngaro Peter Nadas, el francés Michel Houellebecq, las canadienses Anne Carson y Margaret Atwood, y las estadounidenses Joyce Carol Oates y Joan Didion.

Tras el escándalo #MeToo, que provocó la suspensión del premio en 2018, y las críticas recurrentes por la gravitación de premiados masculinos y eurocéntricos, la Academia Sueca aseguró que había renovado sus criterios y su espectro para que el galardón fuera más global y femenino.

Desde entonces, dos mujeres han obtenido la distinción: la novelista polaca Olga Tokarczuk en 2018 y la poeta estadounidense Louise Gluck en 2020, según consigna AFP. Y pese a haber intentado limpiar su imagen en los últimos años, la institución no logró apartarse completamente de los cuestionamientos: el austríaco Peter Handke, ganador en 2019, dio lugar a polémicas por sus posiciones proserbias que lo llevaron a apoyar al expresidente de Serbia Slobodan Milosevic, quien era enjuiciado por genocidio cuando murió en 2006.

Los cinco miembros del comité Nobel, electo por tres años, son responsables de recoger y discutir las nominaciones antes de someter una lista de cinco nombres a los otros 13 miembros de la Academia Sueca.

Te puede interesar

Cuatro novelas de Abdulrazak Gurnah, Nóbel de Literatura

50 años del Nobel a Pablo Neruda: una figura aún polémica

Polémica: nuevas objeciones por ganadores del Premio Planeta

Lo último

Autora de "El tatuador de Auschwitz" presenta su nuevo libro

López Rosetti: "Con 'Historia clínica' conocí más al humano"

5 libros para entrenar el cerebro y sobresalir

¿Argentino o uruguayo? Pigna revela el origen real de Gardel