×
Cadena 3

Autores

Cynthia Edul: la argentina que relata la diáspora en Siria

La autora contó a Penguin Random House cómo comenzó su pasión por las letras y qué la inspiró a escribir su último libro.  

16/07/2021 | 06:26

Cynthia Edul es dramaturga, directora de teatro y escritora. Es licenciada en Letras por la UBA y en Dramaturgia por la EMAD; profesora de Teoría Literaria en la Universidad San Andrés, y dirige el Taller de Proyectos Culturales en la Universidad Nacional de Hurlingham. 

En 2019 escribió "La tierra empezaba a arder" , la crónica que cuenta su último viaje a Siria, antes de que se desatara la Primavera Árabe.

"Por un lado, yo iba a Siria a visitar la tierra de mis abuelos. Y, de repente, llegué y me encontré con un régimen militar que, aunque lo conocía, verlo en acción fue algo que no podía creer, entre el asombro y el horror", contó la autora sobre el viaje que inspiró su libro.

La autora contó a Penguin Random House cómo comenzó su pasión por las letras y qué la inspiró a escribir su último libro.

"Iba al Lenguas Vivas y en sexto grado tenía una profe de lengua que nos hacía memorizar literatura y nos hacía leer cuentos y libros de adultos. Mi primer recuerdo de lectura fue memorizar fragmento de "Ficciones" de Borges y fragmentos de Mujica Láinez", recordó la dramaturga.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A la hora de analizar su vida, expresó que consideró dedicarse a una insólita profesión además de la escritura: "Siempre pienso y siento que podría haberme dedicado a la investigación de alguna ciencia".

Y detalló: "Tengo mucha constancia, soy muy metódica y me importa mucho la humanidad, entonces pienso que podría haberme dedicado a a investigar una vacuna, a ayudar a transformar a la gente o sanarla".

En el ping pong de preguntas con la editorial, reveló que uno de sus libros predilectos es "Infancia", de John Maxwell Coetzee.

"Para mí tuvo un antes y un después en mi vida, me marcó para siempre, por su forma de narrar, por la historia, la forma que construye desde la tercera persona pero que en realidad es una primera persona, por la forma que cruza la vida personal y política en Sudáfrica dentro del Apartheid", manifestó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aseguró que, en su opinión "es un libro para todos".

"Es profundamente intelectual y a la vez no es intelectual, es profundamente conceptual y no es conceptual, sirve en cierta forma a todo el mundo", destacó.

Por último, reveló que una de las grandes influencias para su último libro "La tierra empezaba a arder".

"Linda Meruane es una autora que sigo y me marcó mucho. "Volverse Palestina" para mi fue un libro trascendental en lo último que escribí, fue una voz a la que recurrí mucho", sinceró.

Entre otros de sus autores predilectos, volvió a destacar a  Coetzee, a quien calificó como su "escritor de cabecera" y a Alejandra Kamiya, como cuentista, Claudia Piñero, como referente, Magalí Etchebarne y Romina Paula. 

No te pierdas las novedades en el Instagram @entrelineasc3

Te puede interesar

Isabel Allende, la escritora viva más leída en español

Ana Llurba, la cordobesa que promete con sus cuentos "raros"

Una guerra entre dos mundos, salvada por el amor

Lo último

Murió el escritor Robin Wood, creador de Nippur de Lagash

Ganaron el premio Planeta de la Novela bajo un pseudónimo

América Latina: un continente que no deja de sangrar

Alconada Mon entrevista a 25 referentes del mundo