×
Cadena 3

Consejos

Cómo hacer que los chicos lean más

El escritor español Áxel Rovira compartió algunas de sus reflexiones y consejos para padres para fomentar la pasión por la lectura en los niños, pero también en jóvenes y adultos.  

26/07/2021 | 18:40

El escritor español Álex Rovira conversó sobre la forma en que los niños se relacionan con la lectura a través de los padres en el ciclo Aprendamos Juntos del BBVA.

"La pasión, como el entusiasmo, se contagia, así como la tristeza y la depresión", comenzó el autor, y agregó como premisa: "No prediquemos, nuestros hijos nos están mirando". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según el autor, la mejor manera de contagiar la pasión por la lectura en los niños es que vean a sus adultos referentes leyendo y que este hábito sea "un ritual de celebración".

"Cuando salgamos a pasear el fin de semana, vayamos a una biblioteca pública a pedir un libro, o a un a librería, a comprarlo", ejemplificó. 

No prediquemos, nuestros hijos nos están mirando

Y destacó que "tiene que existir una posibilidad de acceso al libro": "¿Qué tiene eso que acompaña continuamente a mi padre o madre en la mesa de noche? el libro tiene que estar ahí", dijo.

"Que nos vean conversar sobre el libro, es decir, que cuando uno acabe un libro, diga ''te voy a contar sobre esto que acabo de leer''. Que la unión familiar lo haga parte de la conversación, debemos asumir la normalidad y la maravilla de tener un objeto que vale mucho más de lo que cuesta", manifestó Rovira. 

Debemos asumir la normalidad y la maravilla de tener un objeto que vale mucho más de lo que cuesta

Y habló, también, de la importancia de las historias y el poder de las palabras: "Las historias crean arquetipos de vidas, nos inspiran, nos dan anclajes en la memoria, imágenes mentales y referentes para superar dificultades".

Y recomendó el libro "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" de Bruno Bettelheim, al cual parafraseó: "Si queremos que nuestros hijos tengan un sentido de la vida, hay que leerlos cuentos".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"La vida, objetivamente, no tiene sentido, el sentido se lo da cada uno con una narración interna que lo va a sostener. Los cuentos están para eso", indicó. 

Para el autor, "la palabra es el arma más poderosa": "Como decía el filósofo Raimund Liulio, nos ayuda sobre todo a comprendernos y a trenzar historias que nos unen y nos ayudan a dar sentido a la vida".

La vida, objetivamente, no tiene sentido. El sentido se lo da cada uno con una narración interna que lo va a sostener. Los cuentos están para eso

En esa conferencia, el autor abordó además cuestiones relacionadas con la innovación, la creatividad y la dinámica de equipos, así como contenidos relacionados con la psicología, filosofía, antropología o sociología. 

Álex Rovira es economista, empresario, consultor y escritor. Es autor del libro "La Brújula Interior", que fue traducido a nueve idiomas y con más de 500 mil ejemplares vendidos. Otras de sus obras fueron traducidas a 35 idiomas y fueron éxitos de ventas en todos los países donde fueron publicadas.

Te puede interesar

Cuánto tiempo se debe leer para beneficiar al cerebro

Cinco libros ideales para iniciarse en la lectura

Afirman que la pandemia hizo estragos en la alfabetización

Lo último

Tres imprescindibles de Stephen King, el rey del terror

La Feria de Editores vuelve con formato presencial y digital

Una abuela busca a su nieta desaparecida en plena dictadura

Seres sobrenaturales atacan el mundo durante la Guerra Fría