×
Cadena 3

Polémica en la literatura

Censuran a Sally Rooney por negar derechos a sello israelí

Se trata de su última novela, "Dónde estás, mundo bello". La autora negó los derechos a una editorial israelí por considerarla cómplice de abusos contra Palestina y dos importantes cadenas de librerías de Israel quitaron de la venta sus libros. 

08/11/2021 | 12:35

Tras la decisión de la escritora bestseller Sally Rooney, de no ceder los derechos de su última novela "Dónde estás, mundo bello" a una editorial israelí por considerarla cómplice de abusos contra Palestina, dos importantes cadenas de librerías de Israel decidieron quitar de la venta sus libros como protesta por sus críticas, mientras que el sello anunció que continuará comercializando las obras. 

Rooney, que se hizo conocida por la adaptación audiovisual de su novela "Gente normal" y hoy es el mayor ícono de la literatura irlandesa millennial, agitó la polémica hace unas semanas cuando decidió no ceder los derechos de su último libro para la editorial Modan por su posición sobre el conflicto con Palestina, en alineamiento con una campaña impulsada por el movimiento "Boicot, desinversiones y Sanciones" (BDS, sus siglas en inglés).

La autora sostuvo que no podía asociarse con una editorial israelí que no se "distanciara públicamente del apartheid y apoyara los derechos del pueblo palestino estipulados por la ONU". En su alegato, Rooney advirtió que Israel comete “violaciones graves de los derechos humanos”.

Como respuesta a la decisión de la joven escritora, dos importantes cadenas de librerías de Israel dejaron de comercializar sus libros: Steimatzky, que tiene 130 sucursales, y Tzomet Sfarim con 90 sedes. Como justificativo, un representante de la cadena de librerías Steimatzky sostuvo en declaraciones al periódico The Guardian que su cadena de librerías es "un escenario literario y un hogar cálido y acogedor para cualquier obra literaria con amor por la palabra escrita. Desde el momento en que se nos informó sobre el tema, como paso inmediato, retiramos los libros de la web".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pese a los rumores de que la editorial Modan también se sumara a la ola de desaprobación, este domingo un vocero del sello le dijo a la agencia de noticias AFP que va a continuar vendiendo los libros más allá de la postura política de la autora. "No apoyamos un boicot cultural, y por lo tanto seguiremos vendiendo las obras de Sally Rooney como siempre", dijo Tali Thelet, vocero de la empresa.

Entre los más extremistas y con un tono más enfático, el activista Yoseph Hadad, uno de los impulsores de la campaña contra Rooney, había tuiteado unos días atrás: "¡La protesta que empezamos esta semana está dando rápido resultados! Steimatzky ya está removiendo los libros de Sally Rooney de su sitio web y ha anunciado que también los retiraron de sus tiendas!".

Nacida en Castlebar, Irlanda, en 1991, Sally Rooney es autora de tres novelas: la reciente "Dónde estás, mundo bello"; su debut literario "Conversaciones entre amigos"; y "Gente normal", el libro que la catapultó a la fama con la adaptación audiovisual en formato miniserie.

Te puede interesar

Lo último

Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena