×
Cadena 3

Galardón de la Literatura

La actriz Cecilia Roth recibió el Premio Cervantes de Literatura en nombre de la poeta Peri Rossi

La poeta uruguaya atraviesa un delicado estado de salud que le impide trasladarse desde Barcelona para recibir el premio más importante de las letras en castellano. La actriz fue en su nombre. 

25/04/2022 | 06:35

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi atraviesa un delicado estado de salud que le impide trasladarse desde Barcelona, donde reside hace décadas, hasta la Universidad de Alcalá de Henares donde los reyes de España prevían entregarle el Premio Cervantes de Literatura 2021, el más importante de las letras en castellano, por lo que la actriz Cecilia Roth recibió esa distinción en su nombre.

La entrega del Premio Cervantes de Literatura 2021 se realizó en un acto encabezado por el Rey Felipe VI de España y la Reina Letizia; y el jueves se hará el tradicional almuerzo del Palacio Real de Madrid que reunirá a la Corona española con autoridades, académicos, editores, críticos, libreros y escritores para homenajear a Peri Rossi. 

Una de las joyas de la poeta uruguaya, disponible en Argentina.

Aún no se confirmó si los reyes viajarán a la casa de la escritora para darle el premio, como ocurrió en 2019 con Joan Margarit y en 2020 con Francisco Brines cuando le entregaron personalmente la medalla y el diploma del galardón dotado de 125.000 euros.

En noviembre, cuando se anunciaba la concesión del Cervantes de Literatura, se conocía también el estado de salud delicado de Peri Rossi , aquejada de broncoespasmos.

Esta distinción se celebra anualmente desde 1976, cada 23 de abril, fecha de muerte del escritor Miguel de Cervantes. Solo la pandemia de coronavirus logró suspender las ceremonia en 2020.

Un fragmento de "Detente, instante, eres tan bello", compartido en Twitter por Paula Vázquez. 

El reconocimiento que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, reconoció en Peri Rossi "la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento literario en una pluralidad de géneros"; y destacó su "ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad".

Sobre Cristina Peri Rossi 

Narradora, ensayista, poeta y traductora nacida en Montevideo, Uruguay, en 1941, se radicó en España tras haber dejado su país en 1972, ante el avance de las dictaduras en Sudamérica. Por su activismo político en movimientos de izquierda y de género fue perseguida bajo el Gobierno dictatorial de Uruguay y también en la España de Franco, lo que la llevó a radicarse a París unos meses donde se hizo amiga de Julio Cortázar.

Entre sus obras, traducidas a más de 20 lenguas, se destacan "La nave de los locos", "Estado de exilio", "El amor es una droga dura", "La insumisa", "Habitaciones privadas", "Cuando fumar era un placer", "Babel bárbara" y "Playstation", que le valió el Premio Loewe de Poesía, uno de los más destacados del género.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En la Argentina se puede conseguir el libro "Detente, instante, eres tan bello", con el que la editorial cordobesa Caballo negro vino a reparar 60 años de omisión en las publicaciones sobre esta autora,

El libro reúne poemas escritos desde la tercera ola del feminismo, en los '70, cuando la homosexualidad era considerada delito o enfermedad mental, hasta ahora, en esta cuarta ola que condensa otros planteos y pluralidades, como diversidades LGTBIQ+ ampliadas, el matrimonio igualitario saldado y una ley de identidad de género. 

Con un lenguaje despojado y preciso, de potente gesto literario, Peri Rossi se convirtió en la sexta mujer en ser distinguida con el Cervantes, galardón que desde 1977 solo había premiado a otras cinco, entre ellas, la más reciente, también uruguaya, Ida Vitale, en 2018.

Te puede interesar

La literatura también dijo presente en los Oscars

Llega al país una nueva novela del Nobel de Literatura 2021

Por qué el Día de la Poesía está más vigente que nunca

Lo último

Milei cerrará el Ministerio de la Mujer si es presidente

9 frases de "Inundación", el libro premiado de Almeida

Llega la tercera Feria del Libro a Rosario: cuándo y será

Eugenia Almeida la rompe con un policial con toque cordobés