×
Cadena 3

Literatura en vivo

Birmajer se hace cuento, ahora en Córdoba

El reconocido cuentista y periodista, Marcelo Birmajer presenta en Córdoba su show en vivo este domingo 24 en Paseo Ciudad de las Artes, donde interpreta sus mejores relatos. 

19/10/2021 | 07:30

Por Giuliana Piantoni.

El reconocido cuentista y periodista, Marcelo Birmajer presenta en Córdoba su show en vivo "Birmajer se hace cuento", este domingo 24 en Paseo Ciudad de las Artes. 

Según explicó a Entre Líneas, no se trata de una narración sino de una interpretación: "Interpreto mis cuentos, porque no es que los leo, sino que, justamente, los cuento. Con mi gestualidad, con la voz, y poniendo las caras y las respuestas de los personajes que pueblan mis cuentos", dijo. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Cada función es única, porque la forma en la que los cuento tiene mucho que ver con la respuesta del público", dijo, aunque aclaró que "siempre terminan con alguna sorpresa". 

El show estará musicalizado por el dúo Andy&Willy, que van a tocar temas propios  e interpretaciones entre cuento y cuento.

Birmajer, quien publica semanalmente cuentos en Clarín desde hace 11 años, y buscaba llegar a los lectores de otra forma.

"No tenía necesidad de publicar un libro, pero quería que los cuentos alcanzaran mayor relevancia que en el diario, aunque no quiero publicarlos en otro lado. No sabia si el libro era el mejor medio para llegar a los lectores y gracias a Fabiano Ferrari, en Edhasa publiqué los mejores cuentos de amor que tengo, bajo el nombre ''La mesa del olvido y otros cuentos de amor''", contó.

"Sin embargo, quería algo distinto. Y se me ocurrió que un intermedio entre el libro y el diario era contarlos en persona, en vivo. Es una manera de que trascendieran pero de que tampoco queden congelados", explicó. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Así fue como nació "Birmajer se hace cuento", show que se repite cada año desde 2018 y que llega ahora a Córdoba en su primera edición fuera de CABA desde el inicio de la pandemia. 

"Además, este show que voy a dar es el más importante que hice en los últimos años", anticipó. 

A la hora de describir sus cuentos, manifestó que "son una oda a la libertad": Me gustan las historias que atrapan sorprenden y emocionan y en todos mis cuentos hay un canto a la libertad, no explicito sino a la idea en sí. No concibo escribir cuentos sin libertad".

"Busco llevar una historia de amor, risas, emociones, historias de guerra, de infancia y también está presente mi marca judía. Uno de mis cuentos trata de por qué la recurrencia a lo judío en mis cuentos. Una vez, me invitaron a dar una charla en México y mis anfitriones me confundieron con un cura. Fue increíble. Si quieren saber cómo es el final de la historia, la cuento en el show", concluyó. 

Te puede interesar

Córdoba: aseguran que la Feria del Libro 2021 es "un éxito"

Lo último

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena

La historia detrás del Buenos Aires Herald