×
Cadena 3

Apuntes de un genio

Bill Gates reveló su técnica para recordar todo lo que lee

La lectura es una de las pasiones del multimillonario, quien lee más de 50 libros por año. Pero lo más curioso es su capacidad de retención, ya que memoriza todo o casi todo lo que lee. Mirá cómo hace.

23/03/2022 | 07:05

Un usuario en Reddit se animó a preguntarle a Bill Gates, uno de los empresarios más reconocidos por su disruptiva empresa de ordenadores personales, cuál era su secreto para memorizar todo lo que leía, y el empresario le respondió.

El filántropo estadounidense de 66 años es un amante de la lectura desde muy pequeño, primero con libros de ciencia ficción y luego con el paso de los años desarrolló una afición por todo tipo de textos.

Sin embargo, algo que llama poderosamente la atención es su capacidad de retención, pues prácticamente memoriza todo o casi todo lo que lee. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Todo el mundo sabe que siempre te traes un montón de libros en tus viajes y que logras terminarlos antes de llegar a casa. ¿Cómo te lo montas para concentrarte y absorber tanta información, sobre todo si entiendo que el propósito principal de tus viajes no debe ser leer?”, le dijo.

Tomar notas, pero no de todo

Bill Gates no dudó en compartir su técnica: primero, le recomendó que tomara notas en los márgenes de los libros que lee, pero no apuntar todo, solamente lo más interesante según su criterio.

“En mis vacaciones leo unas tres horas al día o algo por ahí; por lo tanto, leo muchos libros. Por eso, solo tomo notas de un 20% de los libros que leo. Me lleva el doble de tiempo terminarlos cuando lo hago, pero entonces retengo sus lecciones o detalles”, precisó en la entrevista grupal online. 

También recomendaba anotar en los márgenes, para pensar en lo que el texto le indicaba. Incluso cuando no compartía el punto de vista del autor y hacía un paréntesis del porqué no estaba conforme.

Leer conscientemente

Anteriormente, en una entrevista para Quartz en 2017, Bill Gates señaló la importancia de la lectura consciente: “Cuando lees tienes que tener cuidado: debes estar atento y concentrado. Sobre todo, si es un libro de no-ficción. ¿Estás constantemente adquiriendo conocimiento nuevo o al menos vinculando lo que lees a algo que ya sabes?”.

Te puede interesar

Saer, una literatura en Francia pero con foco en Argentina

El superpoder de escaparse un ratito del mundo

Lanzan un "Centro de atención al lector", con consejos

Lo último

Milei cerrará el Ministerio de la Mujer si es presidente

9 frases de "Inundación", el libro premiado de Almeida

Llega la tercera Feria del Libro a Rosario: cuándo y será

Eugenia Almeida la rompe con un policial con toque cordobés