×
Cadena 3

Autores

Ana Llurba, la cordobesa que promete con sus cuentos "raros"

La escritora ganó este viernes el Premio Celsius por su novela "Constelaciones familiares" y encantó al jurado con su imaginario oscuro y vibrante. Conocé más sobre esta prominente autora.

18/07/2021 | 06:40

La escritora Ana Llurba es cordobesa y ganó este viernes el premio Celsius a la mejor obra de ciencia ficción y fantasía con la novela "Constelaciones familiares", la misma distinción que el año pasado se llevó otra argentina, Mariana Enriquez.

Algunos la comparan con Mariana Enríquez, Mónica Ojeda o Liliana Colanzi, por su imaginación vibrante y su afición por los relatos que, más allá del terror, tratan sobre "lo extraño".

Ciencia ficción, las distopías, lo terrorífico o el chamanismo, la mística católica y pagana son temas recurrentes en sus relatos.

La cordobesa definió el horror como " una herramienta, como una linterna o un bastón para explorar cosas, como el miedo y la incertidumbre. No es un medio en sí mismo", según dijo en diálogo con El Asombrario.

La cordobesa nació en 1980 y vive en Barcelona hace años. Lamentablemente, no pudo participar de la premiación porque, según explicaron los organizadores, debió viajar a Berlín para atender asuntos familiares.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Constelaciones familiares" reúne trece relatos sobre la amistad, la exploración de la sexualidad, rituales de paso típicos de la adolescencia y experiencias como la maternidad, los vínculos con otras especies y hasta con seres mitológicos o sin agencia humana.

Entre sus cuentos, nos encontramos con una prostituta transexual que huye de unos buenos chicos a través de una especie de laguna Estigia por la que flotan voces de mujeres desaparecidas; dos amigas adolescentes góticas temerosas de que el pecado les haga crecer un murciélago en el vientre; un apocalipsis narrado por una caja registradora, y otro narrado por un chico que mantiene atado con correa a su primer amor en plena descomposición; una niñera que utiliza su magia ancestral para dominar a las trillizas rubias que tiene a su cuidado y muchos relatos más para fascinar al lector con su imaginación vibrante y oscura. 

"Son cuentos que empecé a escribir porque sí, mientras escribía poesía, y después mientras escribía mi primera novela ("La puerta del cielo", publicada en Aristas Martínez en 2018). Algunos vinieron solos, a manera de catarsis de las cosas que no me gustaban de mi vida como Una sonrisa (una metáfora de cuánto odio trabajar en una oficina) y las que me dan vergüenza como Ellis Rocket (un homenaje a mi despertar sexual y mis poluciones nocturnas adolescente con Axl Rose), que son los más antiguos", contó la autora. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Los más nuevos, como "Lo más parecido a la felicidad", "Orilleras" o "Las vírgenes negras", me los pidieron para antologías. Algunos al final no se publicaron. Hasta que un día releí el conjunto, edité (varios cuentos quedaron fuera) y me di cuenta de que ahí había un libro. Pero a diferencia de la novela, no escribí ninguno de estos cuentos pensando en el conjunto orgánico de un libro", aclaró.

El libro le valió el Premio Celsius este viernes y en la misma jornada, la escritora Claudia Piñeiro fue distinguida con el premio Dashiell Hammet de novela negra en la 34° edición de la Semana de Gijón, el festival de literatura policial más importante de habla hispana, por su novela "Catedrales".

La escritora cordobesa destaca por su imaginación arrolladora, divertida y muy trabajada. 

Te puede interesar

Claudia Piñeiro ganó el Hammett de la Semana Negra de Gijón

Concurso de microrrelatos para niños copa las redes sociales

Un cuento de Mariana Enriquez será adaptado al cine

Lo último

Murió el escritor Robin Wood, creador de Nippur de Lagash

Ganaron el premio Planeta de la Novela bajo un pseudónimo

América Latina: un continente que no deja de sangrar

Alconada Mon entrevista a 25 referentes del mundo