×
Cadena 3

Parejas y familia

Alejandro Schujman: "Hoy el amor se sufre de forma distinta"

"El corazón es el órgano que más tarda en cicatrizar", dijo a Entre Líneas el psicólogo y autor de libros, que estará en Córdoba este viernes en la charla "¿Sufriste por amor?".

02/06/2022 | 15:32

Por Giuliana Piantoni.

Alejandro Schujman es licenciado en Psicología especialista en familias y director de la Red de Asistencia de Psicólogos y estará en Córdoba presentando la charla "¿Sufriste por amor?" este viernes a las 21 en el Centro Cultural Córdoba. 

"La situación de las parejas fue una de las consultas más comunes en la pandemia. Fue un periodo más introspectivo: muchas parejas se separaron; otras, se consolidaron", explicó el psicólogo que, además, es autor de los libros "Generación ni ni", "Herramientas para padres", "No huyo, solo vuelo". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Respecto a cómo es la situación de las parejas actualmente, admitió que hay menos "compromiso" que en las familias tradicionales, pero agregó que "hoy existe además la responsabilidad afectiva, que respeta más los efectos que puedan llagara a tener nuestras acciones en los vínculos". 

Sin embargo, aclaró: "La gente sufre lo mismo que antes, pero por otros motivos: antes uno prometía a los 20 años que iba a estar ahí toda la vida, lo que era una locura. Ahora, sabiendo que se genera mucho malestar con toda esta cosa de la sobrepresencia del otro, hay bastante más individualismo", apuntó. 

La clave es empujarlos amorosamente hacia las dificultades y hacer entender que la adultez puede ser apasionante

"Se sufre distinto, pero hoy es más consciencia y se habla más de los problemas de las parejas. El corazón es el órgano que más tarda en cicatrizar. Las redes sociales también potencias con la exposición, aunque también permite una mayor divulgación", agregó. 

Precisamente, en su libro "Jóvenes Ni Ni", reconoce que "hay una realidad de que la generación entre los 20 y los 30 años vive cierta dificultad para comprometerse con las cosas". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Cuando era chico, estábamos con alguien y al poco tiempo éramos novios. Hoy existe mucho más touch and go y la virtualidad facilita esto de jugar al ajedrez con las alternativas en el amor", explicó. 

Y relacionó esto con la crianza de los padres de la generación anterior: "Hay una crianza de padres que quieren evitar que sus hijos sufran y en ese no sufrir evitan vivir situaciones claves". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para el psicólogo y autor, las claves de una buena gestión de crianza es "empujar amorosamente" hacia las dificultades y "hacer entender que la adultez puede ser apasionante". 

Respecto a la charla de este viernes, aclaró que "es una mezcla de show con debate".

"Van a poder escuchar historias aquellos que hayan sufrido por amor o que estén en otra etapa, la invitación es a ir y llevarse una caja de herramientas para pensarnos, pero también es una charla para pasarla bien", concluyó. 

Las entradas están disponibles haciendo click aquí.

Te puede interesar

Ocho enseñanzas que dejaron los libros de Haruki Murakami

5 libros para entrenar el cerebro y sobresalir

Un libro que ayuda a los padres a entender el ciberespacio

Lo último

La psicología del dinero: aprender a pensar como millonario

Ocho enseñanzas que dejaron los libros de Haruki Murakami

5 taquilleras de Netflix basadas en best sellers imperdibles

De limpiar casas a publicar un libro y triunfar en Netflix