×
Cadena 3

La magia no termina

A 25 años de Harry Potter, un fenómeno vigente e irrepetible

No solo es una de las sagas que más expandió su universo literario, sino que al día de hoy sigue siendo un libro que se sigue comprando a la hora de regalar a los jóvenes. 

27/06/2022 | 06:00

Por Giuliana Piantoni.

Un 26 de junio de 1997 la editorial Bloomsbury puso a la venta la primera edición de "Harry Potter y la Piedra Filosofal", una saga que rompió con el paradigma de que los niños y jóvenes "no leían libros largos" y que generó un fenómeno en ventas que al día de hoy sigue vigente. 

No solo es una de las sagas que más expandió su universo literario (como sucedió con los spinoffs de Animales Fantásticos) sino que al día de hoy sigue siendo un libro que se sigue comprando a la hora de regalar a los jóvenes.  

Sin embargo, a la hora de pensar qué otros libros tuvieron un fenómeno similar en el público juvenil, diversos libreros indican que es muy difícil que una sola saga vuelva a copar este mercado. 

Títulos posteriores que atisbaron a acercarse fueron, también por el lado de la fantasía, "La tierra de las historias", "Cazadores de Sombras" y la saga de "Percy Jackson, el ladrón del rayo". No obstante, nada superó al joven mago. 

"Las condiciones de producción y de consumo hoy son muy distintas: los 'booms' literarios en este público son aquellos llamados del 'fenómeno Wattpad', es decir, títulos que se hiperpromocionan en redes sociales y explotan en ventas, como 'Caraval', 'Los siete maridos de Emily Hugo' y 'Asesino de brujas'", explicó a Entre Líneas Mauricio, un librero. 

Sin embargo, afirmó que "todo es mucho más inmediato y explosivo". Son grandes fiebres, pero duran poco. 

La "fiebre" del momento, es "Heartstopper", el libro que está en boca de todos luego de que se realizara su adaptación a Netflix y que incluye una historia inclusiva con las diversidades sexuales desde una perspectiva tierna, muy atractiva para este público. 

No obstante, llama la atención que no haya títulos que trasciendan tanto y que atrape también a públicos plurales, porque si hay algo que caracteriza a estos libros del "fenómeno Wattpad", es una gran preferencia en el público juvenil femenino. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿Qué fue lo que convirtió a Harry Potter en un referente juvenil que trasciende generaciones? Más allá del universo fantástico creado por J.K. Rowling, la saga fue pensada para acompañar a que los niños cumplan años junto a Harry: acompaña a través de la adolescencia, hasta que la amenaza de adultez, dejando de lado la inocencia para poder luchar ante cada batalla y enfrentar al más temido villano, posea el rostro de el innombrable o el de un humano común y corriente. 

Pero hay una razón mucho más profunda que explica este fenómeno: muchos niños se toparon con Harry Potter en un momento triste, y se refugiaron en esas 255 páginas para sobrevivir a la soledad que genera el miedo. La historia del niño mago conlleva un mensaje de superación y de esperanza. No existen niños que no necesiten escapar, por un rato al menos, de alguna tristeza. Tampoco adultos. Y ahí la magia de estos siete libros.

Como dijo una vez su autora: "Las historias que más amamos viven en nosotros para siempre. Así que, cuando vuelvas o por las páginas o por la gran pantalla, Hogwarts estará siempre allí para darte la bienvenida a casa".

Te puede interesar

Rep: "Quino es un genio mundial, supo imprimir inteligencia"

Victoria Ocampo: cronista, traductora, editora y feminista

Criminóloga revela que a "El Chapo" lo engañaron en EE.UU.

Lo último

Quién es Salman Rushdie, el escritor que irrita a los gobiernos y fue apuñalado

Tres obras del provocador Salman Rushdie, amenazado de muerte por Irán

Abrieron las inscripciones a la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer

Quién es César Aira, el argentino más veces nominado al Nobel de Literatura