×
Cadena 3

Autores latinoamericanos

50 años del Nobel a Pablo Neruda: una figura aún polémica

El más grande poeta chileno se volvió controversial tras conocerse, en 2015, que había violado a una mujer en Ceilán. Una historia de cómo el revisionismo puede transformar a héroes en villanos.

21/10/2021 | 13:10

Un 21 de octubre de 1971 Pablo Neruda ganaba el Premio Nobel de literatura. El emblemático poeta se convertía así en el tercer latinoamericano en quedarse con el galardón, tras su compatriota Gabriela Mistral en 1945y el guatemalteco Miguel Ángel Asturias en 1967. Aquel día se coronó el poeta "que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente”, según el jurado.

El día anterior, la Academia Sueca envió un telegrama a la Santiago desde la Embajada chilena en Suecia, con el siguiente mensaje: “Informaciones confidenciales sostenidas Embajada indican que Premio Nobel sería concedido mañana Neruda. Ruego a US. máxima reserva vista información no está confirmada”. 

Con Matilde, su tercer y última esposa.

En esos momentos Neruda se encontraba en París como Embajador de Chile en Francia. Jorge Edwards, representante del gobierno de Salvador Allende ante Francia, le apostó “una comida en el mejor restaurant de París” si ganaba, cena que terminó pagando con gusto.

Con 67 años, Neruda era miembro honorario de la Academia Chilena de la Lengua y era considerado uno de los grandes poetas del siglo XX. 

En la política, destacó por su trayectoria como antifascista y comunista (fue miembro del Comité Central del PC chileno). Fue senador en su país y se exilió en 1950; aunque a fines de los sesenta había sido precandidato a la presidencia.

El Golpe de Estado liderado por el Comandante del Ejército Augusto Pinochet, que duraría 17 años, encontró a Neruda estaba muy mal de salud: tenía cáncer de próstata. 

Murió ocho días después, el 23 de septiembre de 1973 a las 22:30. Su muerte sigue siendo polémica, luego de que circularan rumores de un posible envenenamiento. 

Su legado, un tendal de libros únicos. Desde su famoso "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" de 1924, que publicó con 20 años, "Canto general", "Los versos del capitán" y "Estravagario". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, su figura se vio envuelta en polémica tras una revisión moderna de los aspectos personales y literarios del poeta. La artista Carla Moreno Saldías, en 2015, reflotó un dato que había pasado desapercibido en sus memorias póstumas: en esas memorias, Neruda confiesa con lujo de detalle haber violado a “la mujer más bella que había visto hasta entonces en Ceilán”, mientras era cónsul en la isla en 1929. 

Fue entonces que uno de los versos más famosos del poeta, “Me gusta cuando callas porque estás como ausente”, se transfiguró en consigna: “Neruda, cállate tú” con llegada de los nuevos movimientos feministas.

“Neruda, cállate tú” es una consigna que aparece de forma recurrente en las manifestaciones feministas chilenas de los últimos años, donde se propone una segunda mirada sobre una figura emblemática de la literatura chilena, latinoamericana y mundial. 

10 frases de Neruda al amor que aún resuenan

El amor no se mira, se siente, y aún más cuando ella está junto a ti
Para que nada nos separe, que no nos una nada
Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera
Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida
El amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere por olvido
¿Sufre más aquél que espera siempre que aquél que nunca esperó a nadie?
Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos
Debajo de tu piel vive la luna
Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones, justamente éstas que regresan el brillo a los ojos y restauran los corazones destrozados
No he salido de ti cuando me alejo

Te puede interesar

Polémica: nuevas objeciones por ganadores del Premio Planeta

Cuatro novelas de Abdulrazak Gurnah, Nóbel de Literatura

Lo último

Nadie lee libros de fútbol

4 libros para entender qué es la Inteligencia Artificial

Stefan Zweig y cuando no actuar es peor que actuar

Un libro de Enriquez, el elegido por el Nobel Kazuo Ishiguro