×
Cadena 3

La buena noticia

10 "libros humanos" para desarrollar una mayor empatía

Se trata de un proyecto de la Biblioteca Argentina de Rosario, bajo la premisa "Todas las personas tenemos una historia para contar" y busca "dialogar con el otro". Enterate de qué se trata.  

27/08/2021 | 15:07

"Biblioteca Presente" es un encuentro entre personas donde la idea no es prestar libros, sino compartir historias personales y está inspirada en Bibliotecas Humanas, donde cada persona que se ofrece como libro humano lo hace de forma totalmente voluntaria y gratuita. 

La Biblioteca Argentina ofrece una nueva manera de aprender de los demás a través de su Biblioteca Presente. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es una iniciativa para que, en este mundo tan tecnológico e hiperconectado, haya más conversaciones, más interacción, más contacto humano.

Los libros humanos son personas con una historia. Al compartir sus vivencias, otras personas aprenden de ellos nuevas realidades y empatizan con su situación, rompiendo prejuicios y fomentando el diálogo, la tolerancia y la comprensión.

"La primera Biblioteca Humana que se conoce abrió sus puertas en Copenhague en el año 2000, dentro del Festival de Roskilde, uno de los mayores festivales de verano que se celebran en Europa", explicó a Cadena 3 el subdirector de la Biblioteca Argentina, Federico Tinivella. 

Su propósito era reducir la discriminación que existía entre los jóvenes, poniendo en entredicho los prejuicios y los estereotipos y promoviendo el diálogo, la tolerancia y la comprensión hacia personas de otras razas, culturas y religiones.

"Es pensar al otro como alguien que puede enseñarme algo. Ahora son 10 y son muy heterogéneos, desde un médico de la comunidad Qom a recetas con historias. Son instancias interesantes, de encuentros cara a cara", agregó.

Los otros, los que viven a nuestro lado y de los que no conocemos muchas veces ni su nombre, nunca deben ser extraños, son nuestros vecinos y sus historias pueden ser lecciones muy útiles para todos.

 La biblioteca presente nos enseña que las apariencias suelen engañar, y que las personas somos como portadas de libros que aún no hemos leído y que deberíamos leer.

Tópicos:

Ricardo López: Originarios, saberes de raíz

Ana Theiler: Recetas con historia

Marcela Jurado: La vida en dos ruedas

Mariangeles Carmona (Loli): La música como puente

Julián Molina: La vida de un deportista de alto rendimiento

More García: Sospecha de maquillaje

Martha Díaz: Sobrevivir a la dictadura

Marcelo Ciani: La escritura y la vida

Se puede acceder sacando turno aquí.

Informe de Verónica Maslup. 

Te puede interesar

Comunidad wichí publicó su primer libro de poesía bilingüe

Recuperaron un puesto de diarios y lo hicieron biblioteca

Con 13 años escribió 2 libros y ganó el Mundial de Escritura

Lo último

Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena